El pasado jueves, integrantes de la Asociación de Funcionarios de Conrad (AFUC) se reunieron con el diputado frenteamplista por Maldonado, Eduardo Antonini y los candidatos a intendentes por el mismo partido Susana Hernández, Óscar De los Santos y Gerardo Viñales para discutir la situación laboral del hotel. En la reunión también participaron representantes del PIT CNT en Maldonado, el senador Alejandro Sánchez y la ex ministra de Turismo y actual senadora, Liliam Kechichian.
En entrevista con Correo de Punta del Este, Antonini dijo que la situación actual del resort es “sumamente preocupante”, porque “no solamente está en juego el trabajo de 1.800 personas, sino también está en juego la vida y el futuro del turismo en Punta del Este, porque este hotel es un emblema”. “Con los funcionarios intercambiamos la importancia que tiene para ellos no solo mantener la fuente de trabajo sino también la importancia que tiene Enjoy en toda la cadena turística del departamento. Creo que ni Maldonado ni el país pueden darse el lujo de perder ese hotel” enfatizó.
El diputado opinó además que por el papel que juega el resort en el ecosistema turístico del departamento, éste jugará un rol de fundamental importancia en la reactivación de las actividades que se irá dando en los próximos meses. “Si tenemos un escenario donde el aparato turístico de Maldonado está destruido va a ser imposible levantarlo. En ese sentido vamos a comenzar una ronda de conversaciones con todos los actores vinculados al turismo, con hoteleros, gastronómicos, trabajadores y la Liga de Fomento para ponernos de acuerdo en cuáles son las soluciones” informó.

Emergencia turística
“Creo que se le debe exigir al estado que declare la emergencia turística, y que comience a poner dinero si es que hay que ponerlo, para salvar a esta industria que va a ser un pilar fundamental en la recuperación el día después” declaró.
Antonini dijo que desde AFUC se planteó la preocupación de los trabajadores por una respuesta de parte de la empresa que aún no ha manifestado una fecha de reapertura. “También tenemos que tener en cuenta que aparentemente la empresa entró en concurso en Chile y que este hotel sería garantía de algunas de esas deudas que están allá. Por lo tanto, el panorama es bastante confuso” agregó el diputado.
A partir de la semana próxima, según informó, las Comisiones de Trabajo y Turismo del Parlamento recibirán a integrantes de AFUC para discutir la situación.
El sindicato ya se reunió además con el ministro de Turismo Germán Cardoso, quien según se informó en su momento, les planteó la posibilidad de interceder para crear un ámbito tripartito de negociación entre la empresa, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Trabajo. “Están a la espera de que eso suceda y mientras nosotros vamos a acompañarlos y seguiremos atentamente lo que sucede en el entendido de que acá está mucho más en juego” comentó Antonini y explicó la importancia de los puestos de trabajo, la actuación de los proveedores del hotel, de pequeños y medianos empresarios gastronómicos y de hoteles del balneario que trabajan con el público que asiste a actividades y propuestas del resort.

Contenido publicitario