Inquietos por el cese del contrato de varios talleristas o educadores que se desempeñan en Inau, funcionarios de la entidad estatal convocaron a una reunión a los legisladores que integran la bancada Maldonado en procura de evitar el alejamiento de sus compañeros de trabajo. Los docentes cesados no son funcionarios permanentes de la institución y, generalmente trabajan por períodos determinados, pero los funcionarios estiman que deberían permanecer trabajando por el bien de los niños. La bancada Maldonado es integrada por los diputados Germán Cardoso, Darío Pérez, Andrés Carrasco, Elisabeth Arrieta, Federico Casaretto y Carlos Perez.
En una reunión realizada el pasado viernes, los trabajadores dijeron estar preocupados por la pérdida de esos educadores, un total de seis, por la repercusión negativa que su alejamiento podría tener en los menores. Por ejemplo, según dijeron a FM Gente, podrían generarse más problemas en la ya complicada situación que vive la institución.
El vocero de los funcionarios dijo que los cesados se desempeñaban con “un contrato precario” y que en los ámbitos bipartitos con las jerarquías de INAU ya “se agotó la negociación”.
La situación actual, señaló, “en realidad no sólo tiene que ver con la continuidad laboral de estos compañeros, sino que la pérdida de estos puestos de trabajo generaría una situación más compleja que la que el INAU ya está viviendo hoy en el departamento”.
Por su parte, la diputada nacionalista Elisabeth Arrieta explicó a la emisora que estos talleristas, “como se les llama dentro del Inau, vienen a ser educadores que están en contacto directo para la atención de los niños en los hogares de acogimiento que tiene el Inau. Hay seis personas que estarían en una situación indefinida a raíz de los concursos que realizaron. Son personas que hace cuatro años que vienen realizando tareas en el INAU, con muy buen desempeño, y que en estos momentos, por diversas razones, estarían en condiciones de perder su fuente laboral. Pero acá, más allá de los puestos laborales, que importan, importa la atención de los niños”, afirmó.

Pedido de informes
Por otra parte, la diputada también elevó un pedido de informes al Inau solicitando datos sobre el funcionamiento del instituto en el departamento de Maldonado. Además, solicitó a la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados, que reciba a una delegación del gremio de funcionarios del Inau.
El pedido de informes realizado al INAU es el siguiente: “Especificar con cuántos hogares para atención de niños o adolescentes (de 24 horas ó solo diurnos) se cuenta en el Dpto. de Maldonado, discriminando la información por ubicación del Centro y edad de los beneficiarios, y cuantos niños o adolescentes se atienden en cada uno.
“Indicar con cuantos funcionarios cuenta INAU en el Dpto. de Maldonado, indicando que función cumplen, y cuántos son funcionarios de la propia Administración y cuántos se encuentran mediante otra modalidad de contratación, que se especificará. Especificar la plantilla de funcionarios completa.
“Informar especialmente cuántos funcionarios en cada hogar están asignados para atender directamente a niños y adolescentes (educadores o talleristas), y cuántos cumplen otro tipo de tarea, indicando en cada caso cuál es la tarea, y donde están asignados.
“Indicar cuántos funcionarios que cumplen tareas actualmente en el Dpto. de Maldonado son cargos de confianza o bien han ingresado a INAU por designación directa (sin concurso) a propuesta de la Dirección Departamental. Especificar en qué lugar cumplen funciones, que tareas tienen asignadas, fecha de ingreso y retribuciones salariales.
“Especificar la situación de los ‘talleristas’ (personas que cumplen funciones de educadores pero que no revisten la calidad de funcionarios del INAU). Indicar cuántas personas se encuentran en Maldonado en esta condición. Cuál es la planificación administrativa para regularizar su situación funcional y fechas previstas para esto.
“Especificar con cuántos recursos humanos se cuenta para la atención de menores en conflicto con la ley, y cuántos menores se encuentran actualmente en esa situación en Maldonado.
“Cómo se resuelve en Maldonado los traslados de niños y adolescentes que viven en hogares del INAU para la asistencia de los mismos a los centros de estudio? Existen vehículos con chofer contratados para esta función? En caso afirmativo, especificar cuántos son y cuál es el valor mensual del contrato de éstos vehículos de traslado, en el Dpto. de Maldonado.
“Cómo se resuelve el suministro de ropa y calzado para niños y adolescentes internados en INAU?
“En caso de falta o situaciones de urgencia, como ha resuelto esta situación la Dirección Departamental en Maldonado? Como se determinan los proveedores? Se han realizado llamados a precios?
“Especificar todas las compras de ropa y calzado realizadas en forma directa en el Dpto. de Maldonado, durante el año 2018, detallando proveedores, descripción de las prendas, cantidades, talles, marcas y montos gastados en cada compra. Especificar qué servicios de salud y odontológica reciben los niños internados en INAU Maldonado, y con cuántos técnicos se cuenta en el propio INAU, detallando médicos, odontólogos, personal de enfermería, etc. Detallar infraestructura y equipamiento para estas atenciones”.

Contenido publicitario