egeda

La directora de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Helena Nosei, dijo ayer a FM Gente que, a pesar de las recomendaciones que ha formulado a sus afiliados la Cámara Empresarial de Maldonado, ya hay comerciantes del departamento que están pagando por colocar televisores en lugares públicos. Nosei destacó que Egeda ya ha otorgado más de mil licencias y destacó que las bonificaciones que rigen este año son para facilitar la asunción de este compromiso.

Nosei destacó que pagar derechos a los productores audiovisuales está previsto por ley.
En cambio negó la existencia de una “una acometida recaudadora”. “Por poner un ejemplo, en un restaurant que tenga un televisor, el pago corresponde a un chivito por mes, porque son 330 pesos”, precisó.
Asimismo, subrayó que “el sector audiovisual da muchísimos empleos” y que la Intendencia de Maldonado ahora tiene una “film commission” y está tratando de “vender” al departamento como lugar apto para producciones audiovisuales. “Y eso lo quiere porque genera muchos negocios para todos: alquiler de habitaciones de hotel, apartamentos, restauración, seguridad. Todo lo que implica hacer una filmación en un sitio”, señaló.
“Entonces, queremos que vengan, pero no queremos respetar sus derechos. Eso es como una especie de incongruencia, una mirada bastante poco estratégica”, agregó.

Imprevisto
En cuanto al tributo que reclama Egeda, Nosei explicó que se dispuso un pago bonificado para el primer año para que los comerciantes se informen y planifiquen ese costo. “El primer año, si tiene dos televisores o más, le hacemos un 50% de descuento. Si tiene uno, le hacemos el 10%. Lo hicimos para facilitar el licenciamiento y así se lo hacemos saber a los usuarios. Es transparente. No es para agarrar al usuario desprevenido. Para nosotros es un sacrificio hacer un 50% de descuento. Pero entendemos que es necesario, porque la gente no lo tenía previsto y tenemos que hacérselo más fácil”, agregó.
En Maldonado “hay gente que ya está pagando. Y en defensa de esa gente y de los productores a quienes representamos estamos haciendo las acciones de seguir informando, de seguir regularizando. No entendemos la reacción de la Cámara, cuando podría informarse directamente. Hicimos una jornada de puertas abiertas el 11 de octubre. No tenemos nada que ocultar. Está todo a la vista. No fue nadie. Y luego mandan ese comunicado, confundiendo”, dijo la jerarca.
Nosei también destacó que “ya se han sobrepasado las mil licencias” y señaló que se hacen verificaciones del cumplimiento de la normativa. En principio, según dijo, Egeda confía en la declaración del propio usuario.

Contenido publicitario