El Consejo de Derecho de Autor (CDA) concluyó una auditoría que había iniciado en 2016 a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y decidió sobre las observaciones formuladas este año por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Así las cosas, los comercios y los cableoperadores estarán obligados a pagar los derechos audiovisuales a esta entidad, informó FM Gente. En tanto, la Cámara Empresarial de Maldonado afirmó que se mantiene en su postura de que nadie debe pagar nada por tener un televisor encendido en un lugar público.

Lucía Gaviglio, directiva de Egeda, dijo a la emisora que los comercios “van a tener que pagar una licencia por derechos de comunicación pública”. Este “es uno de los derechos que gestiona Egeda Uruguay… Cualquier establecimiento comercial con un televisor a disposición del público, conectado a antenas abiertas o conectado a un cable, tiene que tener la licencia”, explicó. No obstante, no ha trascendido qué situaciones semejantes se hayan producido en el resto del país.
Caviglio señaló que no corresponde el pago a quien emita una producción propia y puso de ejemplo a ciertas peluquerías que tiene grabaciones con los tipos de corte que ofrecen a la clientela. También indicó que el sistema de Egeda está totalmente “automatizado”. “Se envían las facturas electrónicas y los establecimientos las pagan en cualquier local de cobranzas. Egeda no tiene inspectores ni cobradores a domicilio”, precisó.

Los más chicos

“Toda la parte de funcionamiento es súper clara y transparente, lo mismo que las tarifas, que están en la página web de Egeda”, añadió. La ejecutiva precisó que los hoteles, al igual que los ómnibus con televisores que toman trasmisiones de aire o de cable, está comprendidos en el pago de esta licencia, como se comunicó en su momento.
Gaviglio dijo que Egeda también mantiene un litigio con los cableoperadores por el pago de los derechos de autor. “Entendemos que este fallo va a ir allanando el camino que estamos transitando”, afirmó. 
También aseguró que la cobranza ya se viene realizado “desde hace un tiempo. Siempre tuvimos la confianza de que nuestros procedimientos estaban amparados de la ley. Estamos licenciando desde hace varios años. Hay varios comercios que ya tienen sus licencias. Lo curioso es que los comercios más pequeños son los que comprenden esto más rápidamente y no así las grandes superficies, generalmente”.

“Lo que hace este dictamen de la Comisión de Derechos de Autor es despejar cualquier tipo de duda que pudiera llegar a tener Cambadu, Andebu, la Asociación de Hoteleros o cualquier agremiación comercial”, refirió. Además, aclaró que quienes se negaron a pagar deben regularizar la situación, porque pueden ser pasibles “de acciones legales, aunque ese no es el espíritu de Egeda. Lo que queremos es que paguen esta obligación como lo hacen con las demás”, precisó.

La Cámara Empresarial no quiere pagar 

El extitular de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra dijo que “no existe en Uruguay un impuesto al televisor”, y que la entidad “entiende y recomienda a los asociados, y también a los no socios, que no se debe pagar” ese impuesto de derecho de autor.

“Vivimos en un Estado de Derecho, aunque con algunos problemas de anarquía. Esto que está pasando es claramente una situación anárquica. Vivimos en un Estado de Derecho y yo no tengo que pagar por las dudas”, sostuvo. “Yo tengo el derecho a tener un televisor y a tomar la decisión si quiero, por ejemplo, en este caso, pagar por derechos audiovisuales”, añadió.
También afirmó que se dieron 180 días a Egeda para que responda a quién representa y expresó que antes de que expire ese plazo habrá elecciones. “Poncio Pilato. Todos sabemos de qué se trata eso. Y tiene otro tema para resolver que también es relevante: la forma de cobro. Esto es, claramente, pasar la pelota al tema electoral. El tema en sí, no está laudado. Nosotros decimos que estas personas siguen sin decir a quién representan. Siguen sin decirnos a quién le estamos dando la plata”, afirmó.