tv

Tras conocer el contenido de un “Comunicado sobre Egeda” que publicó recientemente la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, la empresa envió un mensaje a los comerciantes de la institución para informarles de la validez legal de su existencia y de su trabajo como recaudadora de cobros de derechos de autor. La Cámara había dicho a sus socios que Egeda no estaba facultada para cobrar nada a quienes tienen aparatos de televisión a la vista del público, pero Egeda insistió en que sí lo puede hacer.
Egeda también afirmó que el comunicado de la Cámara “contiene información inexacta y errónea” y formuló diversas “precisiones, a fin de que los usuarios manejen la información correcta”.

El comunicado indicó que “Egeda Uruguay es una asociación civil uruguaya, tan uruguaya como la propia Cámara Empresarial de Maldonado” y dijo que “fue fundada por importantes productores audiovisuales nacionales”.

“Los productores audiovisuales como cualquier otro trabajador tienen derecho a una retribución digna por el fruto de su trabajo. La comunicación pública de sus obras es parte de ella. Egeda Uruguay gestiona los derechos de comunicación pública de más de 700.000 obras audiovisuales, desde las telenovelas más vistas en nuestro país, pasando por los documentales más demandados y el mejor cine de autor latinoamericano y europeo a las grandes producciones de Hollywood. La cámara funda su comunicado en estudios realizados por la mesa coordinadora, mesa integrada por Andebu, gremial que agrupa a los cableoperadores, empresas que facturan más de 300 millones de dólares al año, los mismos que no han informado a los socios de la cámara del real alcance del uso de su servicio, es decir que el mismo no incluye los derechos de comunicación pública, necesarios en los establecimientos abiertos al público”, dijo el mensaje.

“Valores razonables”

Egeda agregó que “los productores audiovisuales que generan empleo, cultura, entretenimiento, que proyectan la imagen del país, que hacen posibles eventos como los premios platino, gestionan a través de Egeda Uruguay sus derechos, a valores razonables: 11,41 usd/tv/mes en bares-restaurantes, peluquerías, 3,99 o 5,20 o 6,67 usd/hab/mes dependiendo de la categoría del hotel y minorado por el factor de ocupación (menos del 0,1% de la facturación del establecimiento por habitaciones) así también lo acreditan las más de 1000 licencias emitidas en el último año”.

“La cámara ha desatendido las numerosas invitaciones de Egeda Uruguay para informarse directamente y para llegar a acuerdos ventajosos de regularización para sus socios y ahora les hace llegar información parcial, inexacta y errónea. La cámara informa erróneamente sobre ‘presuntas irregularidades constatadas’. Muy por el contrario, la propia autoridad, el consejo de derechos de autor del ministerio de educación y cultura, ha reconocido expresamente que tanto Egeda Uruguay como su autorización para funcionar se encuentran vigentes y así lo han reconocido el Consejo de Derechos de Autor (CDA) y Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Egeda Uruguay es transparente, profesional, cumple la normativa vigente y apoya al sector audiovisual nacional”, añadió.

Por otra parte, informó que la directiva de Egeda estará este miércoles en Maldonado “a disposición para brindar entrevistas y evacuar cualquier consulta”.

Contenido publicitario