aguaA pedido del Presidente Tabaré Vázquez, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, reiteró que el agua que se consume en Uruguay es potable y de buena calidad. Los resultados de los últimos análisis indican un porcentaje de agua potable superior al 99 %, superior al promedio de América Latina y Europa, indicó la jerarca.

La ministra dijo que tener un 99% de agua potable es una medida “más que admisible”, ya que en Europa la aceptabilidad se alcanza en el 93 % y en América Latina con el 76 %.

De León agregó que actualmente se monitorean las lagunas del Sauce, del Cisne, del Río Negro y la laguna Merín, además de la cuenca del río Santa Lucía. Entre diciembre y febrero fueron realizados 150 análisis en la Laguna del Sauce, de los cuales solo dos indicaron valores superiores a los de referencia, afirmó.

“Los resultados mencionados permiten transmitir certezas acerca de la potabilidad del agua que se otorga, y no solo a la población de Maldonado sino a la de todo el país”, agregó. Asimismo, dijo que el presidente Vázquez le había solicitado “que no haya desinformación sobre este tema”.

Análisis

De León dijo que cuando se detecta un problema se rehacen los análisis y, de confirmarse, OSE procede según el protocolo, que entre otras medidas incluye la cloración de las zonas más alejadas de las usinas potabilizadoras, donde generalmente ocurren estos episodios, con especial cuidado de que no se modifique significativamente el sabor del agua.

Añadió que los análisis se efectúan en laboratorios de OSE y, luego, en los del ministerio, ubicados en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).  “Solo resta esperar a que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) emita el cierre del episodio que comenzó en el verano”, concluyó.

Contenido publicitario