El Año Nuevo chino vuelve a Punta del Este

La cuarta edición del Año Nuevo chino se festejará el sábado 9 de febrero por las calles de Punta del Este con espectáculos típicos de la cultura oriental, fuegos artificiales y un desfile a puro color. A las 19 horas comenzará el desfile, que partirá de la Plaza Artigas y se desarrollará por Avenida Gorlero, Calle 30 y terminará en la Parada 1 de la rambla mansa.
Instituciones de todo el departamento participarán de esta fiesta. Según informó el Director del Instituto de Cultura China en Uruguay, Shifu Rúben Martínez, ya está confirmado que participen 700 personas. Este instituto tiene como objetivo principal promocionar y difundir la milenaria cultura china. Está ubicado en la ciudad de Maldonado y tiene clases de danzas étnicas, artes marciales, idioma, caligrafía, tiros con arco, pintura y gastronomía.

La fiesta

El Instituto Cultural Shaolin de Artes Chinas, el Centro de Cultura China en Uruguay, el Centro Mulan de Vitalidad, el Instituto de Cultura China, la Cámara de Comercio Uruguay – China y la embajada de ese país asiático desfilarán mostrando diferentes costumbres. A ellos se unirán comparsas, escuelas de samba del departamento, la Escuela de Modelos Strawberry, que usará vestimenta típica, el Colegio Emi, el grupo artístico Gardeleando y autos clásicos del Museo del Automóvil.
Además, desde la organización se invita a que el público participe con disfraces, máscaras o caras pintadas. “El año nuevo chino es una fiesta del pueblo, una fiesta popular, y esa es la imagen que queremos dar. La idea es generar inclusión y apertura entre culturas, cualquier persona puede sumarse y participar” dijo Martinez.
El Año Nuevo chino se festeja, actualmente, en más de 140 países alrededor del mundo, este es el cuarto año consecutivo que se celebra en Punta del Este. Para esta fiesta, el Instituto de Cultura China en Uruguay se prepara durante todo el año, según informó Martinez. Año a año cambian las danzas y las exhibiciones. Los vestuarios, dragones y leones que utilizan en el desfile, se traen desde China especialmente para este festejo.
“Esta es una gran oportunidad para incluirnos, compartir la cultura del oriente y del occidente. China tiene, actualmente, una imagen de inclusión, se ha abierto al mundo en los últimos 30 años y está generando mucho intercambio cultural” comentó el funcionario.
Además del desfile, se realizarán diferentes espectáculos artísticos en un escenario que se ubicará en la Parada 1 de la playa mansa, detrás de la Liga de Fomento. Allí el Instituto de Cultura China en Uruguay presentará danzas étnicas, baile con abanicos 7 colores, artes marciales como kung fu y tai chi, pintura china, música e instrumentos típicos y chi kung, un conjunto de técnicas relacionadas con la medicina china tradicional, que reúnen la mente, la respiración y el ejercicio físico. Los espectáculos comenzarán a las 20 horas.
Cerca del escenario se ubicarán diferentes stands con muestra de idioma chino –mandarín, venta de gastronomía con platos típicos y muestras de caligrafía. A todo el público que se acerque se le obsequiará su nombre en caligrafía con caracteres chinos y libros.
Para cerrar la noche, a las 22 horas se podrá disfrutar de un show de fuegos artificiales.

Maldonado y China
Martinez dice que el festejo del Año Nuevo chino se presenta, también, como una oportunidad de atraer el turismo, “el turismo chino está llegando a Uruguay y Maldonado es un referente de las relaciones diplomáticas, culturales y de negocios con China. Existe una relación estrecha y amistosa entre el gobierno chino y el departamental, pero debemos tener más gente preparada para atender ese turismo”.
El Director del Instituto de la Cultura China en Uruguay sostiene que el idioma de ese país asiático es un campo laboral que aún no está totalmente explotado en Uruguay y que es necesario implementar. “El ciudadano chino se guía mucho más por las referencias de sus compatriotas, que por la publicidad que se puede hacer de un lugar, por eso es importante tener gente preparada para atenderlos”.