Un thriller dramático español dirigido por Gerardo Herrero, “El asesino de los caprichos”, será la proyección inaugural en la primera jornada del festival Internacional de Cine de Punta del Este, que comenzará este sábado. La historia se desarrolla en un barrio de clase alta que está siendo objeto de los crímenes de un asesino, quien elige a sus víctimas en función de sus colecciones de obras de Francisco de Goya.
La ceremonia de apertura del festival tendrá lugar el sábado 15 de febrero, a las 20 horas en la Sala Cantegril. Acto seguido, se proyectará esa producción con la presencia de la productora Mariela Besuievsky y la actriz Maribel Verdú. De nacionalidad uruguaya, Besuievsky fue la productora de “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner, y de “El secreto de sus ojos”, de J.J. Campanella, ganadora de un Oscar.
La 23ª edición del festival se desarrollará entre el 15 y el 21 de febrero. El evento tendrá un perfil iberoamericano, lo cual significa que actuará como ventana para el cine uruguayo y que estará dirigida a una amplia producción internacional. La sección Maldonado Filma se enfocará en la promoción de la producción local y se incorporarán los cortometrajes presentados en los festivales de Viña del Mar y Gramado.
Este año el jurado de la Competencia Iberoamericana tendrá la difícil misión de decidir quién se lleva el Premio Litman a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz entre los diez trabajos seleccionados de Chile, Uruguay, Argentina, España, Paraguay, México, Brasil, Guatemala y Perú. Por su parte, el público también podrá votar por el mejor film según su criterio. La película elegida se llevará la estatuilla de Octavio Podestá.

Competencia Iberoamericana
El jurado estará integrado por el director y guionista José Novoa, la coordinadora de Cinemateca Uruguaya María José Santacreu; el productor colombiano Juan Zapata, la asesora cinematográfica brasileña Vera Carneiro y el productor uruguayo Martín Pommerenck.
En el correr de las distintas jornadas, las actividades programadas contarán con tres sedes: la Sala Cantegril -ubicada en Salt Lake y Prado donde se accederá gratuitamente-; Cines Nexxt -se localiza en Calle 27 y avenida Gorlero de la Península, y el precio de la entrada será de 180 pesos-; y en la Casa de la Cultura de Maldonado -con entrada gratuita y se encuentra en la esquina de Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra de la capital departamental.

Las siguientes son las películas filmadas en España y Latino América que participan del festival:
La fiebre, de Maya Da-Rin (Brasil)
A los ojos de Ernesto, de Ana Luiza de Azevedo (Brasil)
Cordera, la fábula del escorpión, de Federico Lemos (Uruguay)
El Príncipe, de Sebastián Muñoz (Chile)
Chicuarotes, de Gael García Bernal (México)
Nuestra madres, de César Díaz (Guatemala)
La inocencia, de Lucía Alemany (España)
Canción sin nombre, de Melina León (Perú)
La forma de las horas, de Paula de Luque (Argentina)
Matar a un muerto, de Hugo Giménez (Paraguay)