La sólida construcción de material que fue demolida este martes en la parada 12 había tenido mejores usos antes de ser utilizada como cabina del autocine. De hecho era además, una confortable vivienda, con su techo curvo hormigonado, y tenía comodidades como para vivir en ellas.
Correo de Punta del Este pudo saber de boca que vecinos del lugar, que la construcción databa de mediados de los años sesenta y que había sido levantada con la específica finalidad de servir como “clínica de primeros auxilios”.
Si bien estaba junto al parador El Grillo, un servicio de playa del fraccionamiento Cantegril, la edificación había sido costeada por el filántropo español José Roger Balet, que ya había donado al país varias escuelas, entre ellas la Nº 7, “José de San Martín”.
Vecinos que hace unos 50 años vivían frente al lugar, contaron que la clínica “tenía siempre dos enfermeros” durante el verano, aunque jamás vieron a nadie atenderse allí. Al terminar la temporada, el lugar era cerrado. En aquellos años no había robos ni vandalismo. Tampoco había muchos habitantes en la zona de Cantegril en los meses invernales.

Dos Mundos
José Rogar Balet, un comerciante catalán, había nacido en Barcelona en 1889. El 3 de setiembre de 1906, se embarcó en el “Patricio de Zatrustegui”, barco que lo trajo al Uruguay. En Montevideo consiguió trabajo en un almacén de comestibles con fonda, pero el empleo no le gustó y decidió viajar a Buenos Aires.
Allí se encontró con un pariente que tenía un puesto en el Mercado del Plata, quien le brindó casa y comida. A las dos semanas lo tomaron como cadete, y a los 2 años era vendedor. Tenía 19 años, y de un sueldo inicial de 30 pesos pasó a ganar 150 pesos. Tenía una rara habilidad para la venta.
En 1911se casó con Dreda Rossi, con quien tuvo 4 hijos. Después de varias aventuras, el 13 de Mayo de 1915 fundó el “Bazar Dos Mundos”, ubicado en Corrientes y Jean Jaurès, que cuatro años más tarde abrió cuatro nuevos locales. El 23 de febrero de 1926 llegó a Buenos Aires el avión “Plus Ultra”, que había partido desde Cádiz, España. Roger Balet premió con 50 mil pesetas a Luis Ramón Franco, por ser el primer aviador que unió España con Argentina.
El 3 de abril de 1929, donó al gobierno argentino, la casa de Cádiz donde falleció Bernardino Rivadavia. En 1936, donó al Museo de la Escuela “Pedro de Mendoza”, el cuadro “La Cancionera”, de Miguel C. Victorica. Su esposa llevaba desde 1923, juguetes a los niños internados en los hospitales. En marzo de 1940 donó 5 pulmotores ingleses a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Fueron numerosos los hospitales que recibieron camillas, mesas de operaciones, instrumental y aparatos necesarios para la atención de pacientes. En 1960 donó a la Facultad de Ciencias Médicas un corazón artificial.
En 1940 decidió donar a la Argentina 14 escuelas, una por cada provincia. En esa época había 14 provincias y 10 gobernaciones. La primera escuela fue en Catamarca, la segunda en La Rioja y la tercera en Jujuy. Continuó con Santiago del Estero, San Luis y Salta. El 25 de mayo de 1943, entregó en San Juan la escuela “España”, destruida por el terremoto de 1944, pero la reconstruyó rápidamente.
Continuó construyendo escuelas hasta totalizar 48 en Argentina, 17 en Uruguay y una en Chile. En 1948 intentó construir una escuela en las Islas Malvinas, pero no consiguió la autorización de las autoridades británicas.
Donó a Uruguay, la escuela San Martín de Maldonado al cumplirse 50 años de su llegada a Montevideo. El 19 de marzo de 1958, hizo otra en Atlántida, lugar donde solía pasar 3 meses de vacaciones. Recibió numerosos títulos honoríficos en Argentina, Uruguay y España. Nunca intervino en la política militante de ningún partido. Falleció en Buenos Aires en 1973.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre