intendencia

 

Una situación aparentemente compleja fue aclarada a través del diálogo y el Banco de la República Oriental del Uruguay cederá el crédito que deseaba contratar la comuna en pesos uruguayos al cabo de una licitación que se inició hace varias semanas. La posibilidad de contratar estos créditos había sido aprobada por la Junta Departamental del período pasado para que el nuevo gobierno no tuviera problemas de efectivo.

Tras culminar la licitación la Intendencia había decidido tomar la mayor parte del préstamo, en dólares de un pool de entidades bancarias privadas. Una parte más pequeña, en moneda nacional, iba a ser prestada por el banco estatal que, sorpresivamente, envió una nota en la que avisaba que desistía de realizar el préstamo.

Según informó FM Gente, el pasado 3 de agosto el banco envió una nota firmada por Juan Alberti y Gabriela Fernández, en representación de la Unidad Central Empresas. Allí se comunicó a la comuna que “la carta orgánica del Banco República establece que se pueden conceder créditos o préstamos a los gobiernos departamentales por un monto no superior (a la doceava parte del) presupuesto de sueldos y gastos”. El BROU precisó que ese monto ya estaba afectado “en su totalidad a la construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este”.

Intercambio

La situación implicaba que la IDM no podría usar una nueva línea de crédito hasta que no cancelara el préstamo pedido por la administración anterior para cubrir los recursos que no logró con la venta de los terrenos.

La administración comunal, en tanto, dijo a la emisora que esta situación era conocida por el BROU y que nunca se hizo mención a que el nuevo crédito estuviera supeditado al pago del anterior. Esto hizo que el pasado jueves, el director general de Hacienda, Luis Eduardo Pereira, enviara una nota al BROU pidiendo explicaciones. En la misiva se expresa que en la nota del BROU queda claro el desistimiento y que eso permitiría a la Intendencia justificar, frente al Tribunal de Cuentas, “una reasignación por el mismo monto a las demás instituciones que compitieron con el BROU” en el llamado abierto. Esto motivó, a su vez, la intervención del actual director colorado del BROU, Eduardo Elinger, quien el viernes pasado intentó destrabar la situación organizando un contacto directo entre el intendente Enrique Antía y el presidente del banco, Cr. Julio César Porteiro, que se concretó el mismo día.

Elinger dijo luego a FM GENTE que era “un disparate” que un cliente como la Intendencia de Maldonado no accediera a un crédito del BROU en estas circunstancias y pidió un informe pormenorizado que el mismo viernes comenzó a elaborarse. Hay posibilidades de que hoy martes pueda darse un encuentro entre ambos jerarcas. Hoy también se reúne el directorio del banco y no se descarta que este tema pueda tratarse. Se estima que la situación no es más que un “tecnicismo” que podría salvarse con una resolución del directorio.

 

Contenido publicitario

1 COMENTARIO

  1. Todas estas complicaciones para otorgarle el prestamo a la intendencia de maldonado es porque ahora la IDM es blanca si fuera del fraude amplio ya le hubieran otorgado el prestamo hace tiempo.

Comments are closed.