El vicepresidente del Banco República, Leandro Francolino, realizó un resumen del patrimonio actual de la entidad financiera, y resaltó que supera los 2.000 millones de dólares, el doble que el de hace cinco años. Las utilidades del último ejercicio son mayores a 440 millones de dólares y en este primer semestre totalizaron más de 300 millones.
Según informó la página web de Presidencia, Francolino participó el pasado viernes 13 en la firma de un convenio entre el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y el Instituto Nacional de Colonización (INC), y en la oportunidad repasó la situación patrimonial de la entidad financiera que es del doble que el de hace cinco años.
Según agregó, la morosidad está en niveles adecuados para el momento del ciclo. El banco atiende a más de 1.200.000 clientes, de los cuales una tercera parte se incorporó a partir de 2015, agregó.

Tasas en baja
Las micro y pequeñas empresas incorporadas en los últimos dos años totalizaron más de 20.000, lo cual consideró un aspecto para destacar, por tratarse de un segmento tradicionalmente alejado de los sistemas de servicios financieros de calidad. Esto requirió incorporación de tecnología de gran magnitud, indicó
Con respecto a las tasas de interés que cobra el banco al otorgar el crédito social, Francolino dijo que han disminuido notoriamente y que el banco es líder en el segmento familia, para el que ofrece la tasa más favorable del mercado. “Esta es una estrategia explícita y deliberada del banco para generar acceso al crédito a quienes más lo necesitan”, sostuvo. En el sector corporativo, también se disminuyó 2 puntos de la tasa, agregó.
Según detalló, actualmente, como desafío, el banco está enfocado en bajar los costos de transacción, factor que catalogó como de gran importancia. En ese sentido, se trabaja en el desembolso a distancia que le evita al cliente concurrir al banco a firmar un vale que implica sus costos. “Estamos comenzando una nueva fase, que se masificará hacia el 2020, cuando se alcance a la universalidad de los clientes”, indicó.
Francolino defendió la importancia de difundir esta información. “Tener estos números es lo que le permite al Banco República hacer determinadas cosas como ser el custodio de los ahorros de los uruguayos, para lo cual se necesita ofrecer solidez y rentabilidad”, concluyó.