El buque “Ocean Titan” inspecciona el lecho marino frente a Punta del Este para el tendido del cable submarino “Firmina”

Su presencia a escasa distancia de la costa disparó la curiosidad de los bañistas

En los últimos días comenzaron las tareas de estudio e inspección del lecho marino frente a Punta del Este en el marco de la preparación del tendido del cable submarino “Firmina”.
Se trata de la ambiciosa iniciativa del gigante Google para contar con un cable submarino que conecte la costa este de los Estados Unidos con distintos puntos del globo.
Uno de esos puntos es la playa Brava de Punta del Este, donde en la víspera la presencia del buque “Ocean Titan” disparó la curiosidad de los bañistas del lugar.
El barco, con maniobra reducida, se aproximó a escasa distancia de la costa lo que despertó aún más el interés de los bañistas.
Este buque cuenta con un equipo electrónico de primera generación que le permite efectuar tareas de batimetría, escudriñar el lecho del mar y llevar adelante otras investigaciones que permitan elegir el mejor lugar para realizar el tendido del cable.
“Hoy anunciamos Firmina, un cable submarino abierto que está construyendo Google que se extenderá desde la costa este de los Estados Unidos hasta Las Toninas, Argentina, con aterrizajes adicionales en Praia Grande, Brasil, y Punta del Este, Uruguay. Firmina será el cable más largo del mundo capaz de funcionar completamente con una sola fuente de alimentación en un extremo del cable si la(s) otra(s) fuente(s) de alimentación no están disponibles temporalmente, un impulso de resiliencia en un momento en que la conectividad confiable es más importante que nunca”, indicó Google cuando hizo pública su propuesta.
“Dado que las personas y las empresas han llegado a depender de los servicios digitales para muchos aspectos de sus vidas, Firmina mejorará el acceso a los servicios de Google para los usuarios de América del Sur. Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como Búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud”, agregó entonces.

Buque
El “Ocean Titan” es un buque de investigación e inspección de pabellón estadounidense construido en el año 1989. Su capacidad de carga es de 636 toneladas, su calado es de 5,5 metros, su eslora es de 68,28 metros y su manga es de 13,11. Su velocidad máxima alcanza los diez nudos.
Este buque es propiedad de la firma Stabbert Maritime que lo incorporó a su flota algunos años atrás. “El Ocean Titan, proporciona una plataforma de última generación para aplicaciones de prospección y ciencia junto con una operación rentable. Capacidades de funcionamiento silencioso y una góndola de sonda sofisticada que permite una variedad de levantamientos a velocidades más altas. Tiene capacidades de crucero extendidas, área de laboratorio grande, propulsión eléctrica diesel y es Ice Class C”, informa la empresa.
La empresa ofrece, en el caso de los servicios oceánicos: estudios geofísicos, encuesta, extracción de muestras, oceanográficos, geotécnico e investigación pesquera. Además, la firma ofrece servicios de búsqueda de reliquias históricas, la recuperación de equipos del programa espacial y de ingeniería de sistemas de sonar. En el caso de los servicios de energía marina y submarina, sus servicios incluyen tareas de inspección, mantenimientos y construcción de plataformas marinas, soporte en aguas profundas, buceo de superficie y de saturación. Empleo de robots y soporte de buceos.