01-Vista Aerea (Copiar)

 

Mientras se continúa con el cronograma de obras para la concreción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, se registran progresos en cuanto a la confección de la agenda de actividades previstas para los primeros años de funcionamiento.

La inauguración de esta obra será en julio de 2016 con la realización de la tercera edición de los Premios Platino, los cuales distinguen al cine iberoamericano. Punta del Este se convertirá en la sede de este destacado evento cultural que se traducirá en la presencia de más de 500 celebridades del mundo del cine, así como de personalidades de la música y la moda, medios de prensa y público en general. En total, 826 producciones de 23 naciones -que conforman el bloque iberoamericano- estarán habilitadas para integrar la nueva edición.

 

Alcance mundial

El director general de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y de los Premios Platino, Miguel Ángel Benzal, expresó en el sitio oficial de esos premios que el impacto económico mínimo de la edición 2015 -efectuada en Marbella (España)- superó los 30 millones dólares; esto representó el doble de la valoración de la primera gala que tuvo lugar en Panamá. La última entrega de la ceremonia fue retransmitida en más de 60 países y, además, Televisión Española la difundió mediante vía satélite en los cinco continentes; por su parte, TNT lo hizo en América Latina y el Caribe -con un alcance de 50 millones de hogares abonados-.

El director de la referida organización señaló que se generaron más de 100 mil noticias referidas a este evento en radio, prensa, televisión y medios online. Se estima que llegarán más 250 periodistas para la realización de la cobertura.
Según informó la presidenta de Punta del Este Convention & Exhibition Center, Florencia Valenzuela, estos premios cuentan con un “público potencial de 450 millones de personas”, lo que se significará que se podrá “posicionar el Centro de Convenciones al igual que Punta del Este como un destino de primer nivel para eventos de todo tipo”.

 

La obra

Este destacado proyecto se está concretando en un predio de dos hectáreas, espacio en el cual se podrán combinar actividades en el exterior y en el interior gracias a la versatilidad de las instalaciones. En el espacio interno hay dos grandes volúmenes:

El pabellón de reuniones: con una sala principal para 2800 personas y 14 salas paralelas para albergar grandes eventos o varios pequeños en simultáneo. En el auditorio existen cabinas de audio y traducción en simultáneo que dan hacia este espacio de congresos.

El pabellón ferial y de exhibiciones: son 5600 metros cuadrados dirigidos a la instalación de importantes infraestructuras para ferias aeronáuticas, turísticas, de maquinaria agrícola, actividades deportivas -partidos de básquetbol, tenis o beach volley, por ejemplo- o espectáculos musicales.

Esos dos bloques principales se conectan internamente por una cafetería y externamente mediante una galería techada. Asimismo, se cuenta con una cocina y vestuarios para el personal que se desempeñará en el lugar. En el caso particular de la cocina, se estima que se podrá brindar este servicio para un máximo de 3000 comensales.

En la zona exterior se contará con un estacionamiento con capacidad para 600 vehículos -incluidos autobuses- y con un espacio disponible para espectáculos y actividades al aire libre.

 

La agenda

Ya se encuentra confirmada la realización de algunas destacadas actividades: el Campeonato Panamericano de Taekwondo en setiembre, el Congreso Nacional de Cirugía en noviembre, y posteriormente también tendrán lugar el Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL), y el Congreso Internacional Relaciones Públicas. Por lo tanto, hay eventos confirmados para la segunda mitad de 2016, al igual que para el correr del año 2017 -por el momento, cinco congresos internacionales y una feria profesional-.

 

Contenido publicitario