El Centro Oncológico Regional que se prevé construir en San Carlos será licitado a fin de año, confirmaron jerarcas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse). Si bien había trascendido que no se concretaría por falta de presupuesto, el Dr. Alarico Rodríguez, gerente general del organismo compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados y señaló que el proyecto será rediseñado por diversos motivos.
Sin embargo, la directora Departamental de Salud, la Dra. Mary Araujo, dijo ayer FM Gente que la obra costará unos 30 millones de pesos y que la licitación para construirla se realizaría antes de fin de año, cuando concluya el nuevo diseño.
De acuerdo a la versión taquigráfica de la citada comisión parlamentaria, el diputado colorado Germán Cardoso consultó al doctor Alarico Rodríguez en qué etapa de ejecución estaba el Centro Regional de Tratamiento Oncológico. El jerarca indicó: “se realizó el anteproyecto arquitectónico, edilicio, para la instalación del acelerador lineal. Lo que pasó fue que el proyecto tiene un monto muy superior al reservado por el Directorio anterior, por lo cual se ha enviado el proyecto arquitectónico a Arquitectura para su rediseño”.
“En lo que refiere al proyecto funcional, en recursos humanos no vamos a necesitar un incremento del Rubro 0, porque habrá una readecuación de aquellos que ya están en otro servicio dentro de ASSE”, indicó. “En lo que refiere al acelerador lineal, que es el equipamiento de gran porte fundamental para el proyecto, estamos a la espera de terminar el nuevo proyecto de la obra edilicia para poder llevar adelante el proceso licitatorio”, agregó. Por su parte, la Dra. Mary Araújo dijo a FM Gente que “en ningún lado se desprende que no se vaya a hacer la obra”.

Está previsto
Araújo señaló que hace unos 10 días se reunió con el presidente de Asse, Marcos Carámbula, junto con el diputado Oscar de los Santos. Lo consultaron sobre qué se decía en la Rendición de Cuentas del Centro Oncológico de San Carlos y Carámbula aseguró “que estaba previsto” realizarlo.
Araújo explicó que el directorio anterior de Asse había dispuesto nueve millones de pesos para este año y la misma cifra para el que viene. Pero cuando se licitó la obra se supo que la construcción del local para ubicar el acelerador lineal superaba “ampliamente esa cifra, por lo que ese rediseño se está haciendo en el Departamento de Arquitectura y se estará licitando este año, si dan los tiempos, que ojalá que den”.
Además, precisó que el monto que se invertirá será mayor al inicialmente calculado. “Se prevé utilizar en la obra no menos de 30 millones de pesos”, siendo que originalmente se gastarían 18 millones, señaló. “Se aumentaron los fondos, Y están garantizados”, afirmó. “La licitación ya se abrió y salía 41 millones de pesos. Superaba ampliamente el presupuesto. Por eso se hace el rediseño, para volverlo a licitar. Pero se cuenta con un aumento de fondos, ya no son 18. Se llegaría a unos 30 millones”, explicó.
La directora reafirmó que el centro se va a levantar “porque esta obra es muy importante para el departamento y para la región”. Aunque el proyecto se modifique, los servicios van a ser los mismos que estaban previstos en principio, destacó.

Contenido publicitario