cure (Copiar)

Los alumnos de la generación 2015 de Centro Universitario Regional del Este (Cure) sumaron este año 1566 estudiantes, unos 400 más que el año anterior. En las instalaciones del ente se dictaron más de 200 cursos de grado y hubo alrededor de 25 cursos de posgrado. También se ofrecieron entre 30 y 40 cursos de educación permanente y formación continua en distintos puntos de la región, mientras que se realizaron más de 75 actividades abiertas a la comunidad como simposios internacionales, conferencias académicas, congresos, actividades culturales y de recreación, muestras de arte, foros de cine, encuentros y jornadas científicas, homenajes, charlas temáticas y presentaciones de resultados de investigación, defensas de tesis o monografías de grado, etc.

También se firmaron varios convenios con gobiernos departamentales o instituciones nacionales presentes en el Este, destinados a aplicar el conocimiento a los problemas de la sociedad, de su desarrollo económico, de su sustentabilidad ambiental, de su salud, etc. Esta es una marca de identidad muy fuerte para el CURE de hoy: el aportar conocimiento como insumo de la decisión ciudadana.

A pesar de todo, para el actual equipo de dirección existen muchas preocupaciones a futuro: para seguir apostando por la excelencia y accesibilidad en el Este, es necesario contar con un presupuesto acorde a la posibilidad de acompasar el bienvenido crecimiento de la cantidad de estudiantes con la cantidad de docentes y elementos de infraestructura educativa que resultan indispensables. Hasta el presente, el presupuesto que se propone asignar a la Universidad de la República, en caso de no ser aumentado, augura años difíciles para el CURE, aseguran las autoridades.

Certezas

“El primer aniversario de la primera gestión electa por el cogobierno universitario en el Este, combina pues algunas incertidumbres e inquietudes circunstanciales y otras tantas certezas muy arraigadas. La más profunda de todas las certezas, es que el CURE es la Universidad de la República radicada en el Este, ofreciendo a cada paso mayor excelencia y mayor inclusión”, aseguró la dirección.

Por otra parte, las autoridades destacaron como hecho positivo que “a poco más de un año” de que quedara instaurada la actual dirección del Centro Universitario Regional del Este, las premisas “Excelencia e Inclusión” ya pertenecen a la cotidiana del Centro Universitario. Este año el Cure “abrió sus puertas de lleno a la comunidad y apuesta cada día por la calidad y mejora de la educación superior en la región este”, indicó.

El comunicado recordó que el primer proceso eleccionario correspondiente, tuvo lugar hace algo más de un año, el 8 de octubre del 2014. Como resultado, el rector de la Universidad, Dr. Roberto Markarián, en el Aula Magna de la sede de Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE), invistió formalmente al actual Director Regional del CURE, el Dr. Gonzalo Perera; también lo hacía con el Dr. Javier Vitancurt que a partir de ese día era el Director Local de la sede Rocha. Al día siguiente asumía en la tarea de la Dirección Local de Maldonado, la Dra. Estela Delgado.

Un año más tarde, el director regional expresaba en su muro de Facebook: “estamos tratando de afirmar algunas cosas, cambiar o profundizar otras; es un trabajo colectivo, por ser de un equipo y estar siempre centrado en la comunidad, sus expectativas y sus derechos”. En esa frase se resumen varias de las cuestiones que este equipo de dirección se planteó desde un principio y que viene llevando adelante: trabajo colectivo, centrarse en la comunidad, colmar expectativas, promoción de derechos.

El mensaje recordó que el proceso de formalización de las estructuras del CURE se cerró con la instalación, el pasado 15 de abril del 2015, de la Dirección de la Casa Universitaria de Treinta y Tres, a cargo del Dr. Gonzalo Blanco y con la integración de su Consejo Asesor.

“El CURE tiene por vocación la excelencia inclusiva o la inclusión excelente”, dijo el director regional. “Dicho más claro, hacer al mejor nivel; accesibles para cada vez más. Ser espacio educativo, generando rumbos desde la vivencia cotidiana de valores. Compartir conocimiento, crear conocimiento nuevo, socializar conocimiento, siempre abrazado a las comunidades que lo albergan. Abierto a todo el país, pues somos Universidad de la República, pero con fino oído para detectar las demandas de las comunidades de nuestra región de referencia y, sin demagogia ni facilismos, satisfacer lo que es posible y conveniente, en el propio CURE” concluyó.

Contenido publicitario