El pasado 26 de mayo se festejó como todos los años el Día Nacional del Libro, pero este año, debido a la situación sanitaria, las clásicas actividades en bibliotecas y museos de todo el país se vieron modificadas. Las propuestas fueron repensadas, y desde la Dirección General de Cultura de la Intendencia se presentaron varias actividades virtuales para disfrutar desde casa. Según informaron, tras un balance de las actividades se dio cuenta de una gran participación de público en las distintas plataformas, que tuvieron un flujo de 5.000 personas interactuando activamente con las propuestas.
La bibliotecóloga Nadia Pereira declaró que esta “fue una experiencia muy valiosa y una oportunidad para trabajar con las nuevas herramientas tecnológicas que ayudan tanto a nuestro trabajo diario. Pensamos más adelante seguir incursionando en otros eventos virtuales para potenciar la participación y comunicación con nuestros usuarios y toda la comunidad”.
Desde la Dirección presentaron una grilla de propuestas dirigidas a niños, jóvenes y adultos que se compartieron desde las 10 am hasta las 19 horas del Día del Libro. Algunas de las propuestas fueron: ciclo de narración oral realizado por el grupo Camino de Cuentos y presentación del libro para jóvenes “No todo es lo que parece” de la escritora montevideana Paola Terzian, en un encuentro virtual moderado por el profesor Andrés Echevarría. En la presentación del libro participaron también más de 70 escritores de varias localidades del departamento que asisten a los talleres literarios de la Dirección General de Cultura en San Carlos, Maldonado y Pan de Azúcar.
También se transmitieron en vivo desde la Biblioteca Departamental José Artigas las obras de títeres “El gorrión goloso” y la fábula sobre el lenguaje de la naturaleza “El bananero cosquilleo”, a cargo de Cecilia Guerra y Aleksander Plonski.
Además durante la celebración se sumó un saludo del director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, quien formara parte la dirección de Cultura de la Intendencia.
Todos los contenidos que se compartieron durante el Día del Libro están disponibles en el canal de Youtube: Cultura Intendencia de Maldonado, y en la página de Facebook: Casa de la Cultura de Maldonado.

Donación
El Día del libro también se festejó con una importante donación en el departamento. El Grupo de Defensa del Patrimonio de Maldonado donó más de 30 textos vinculados a temas históricos al Centro de Documentación Histórica Departamental. La donación se realizó dentro de la campaña Sembrando Libros 2020. Los integrantes del grupo: Nora Abreut, Rodrigo Frías, María Teresa Pérez Bourse, Roberto San Martín y Claudia Luzardo realizaron la entrega de los textos en la Casa de la Cultura de Maldonado, donde la recibieron el Sub Director de Cultura y Patrimonio, Dr Fernández Cairo y el coordinador de Bienes Culturales, Martín Ferrario.

Se unieron los vecinos
Además de las actividades impulsadas por la Dirección de Cultura, algunos vecinos se unieron a iniciativas virtuales por este día. Desde el Municipio de San Carlos se compartieron durante todo el día videos de lecturas por parte de funcionarios, escritores, lectores, vecinos y vecinas de diferentes edades que compartieron poesías, relatos y fragmentos de diferentes textos y recomendaron libros en una iniciativa de la Casa de la Cultura de San Carlos.