Preocupado por “el medio ambiente y el riesgo en la afectación de la marca Uruguay Natural”, el diputado por Maldonado, Germán Cardoso, llamó a sala a la titular del Mvotma, Eneida de León y al presidente de OSE, Milton Machado. El legislador afirmó que “más allá del tema cianobacterias, que fue el corolario este verano por su aparición en Colonia, Soriano, Maldonado y Rocha” su preocupación abarca “lo que se está haciendo con los recursos hídricos y las medidas tomadas”.
Cardoso aseguró tener denuncias de agricultores de varios puntos del país a los que se les queman sus cultivos cuando son regados con agua de cañadas o recursos hídricos adyacentes, como consecuencia de los agroquímicos que se utilizan en las inmediaciones. También hay denuncias de personas que utilizan agua de la canilla y terminan con erupciones en la piel, señaló.
Cardoso estimó que existe “una emergencia en materia sanitaria, fundamentalmente porque por concepto de turismo nuestro país recibe cifras cercanas a los 1500 millones de dólares, que si se pierden, impactarán en forma negativa en la economía del país”.