“El Este muestra” en el Espacio Gorlero

La muestra, organizada por el Ministerio de Turismo, en conjunto con las intendencias de Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Cerro Largo, durará hasta el viernes 10 inclusive

Hoy se inaugura en el Espacio Gorlero la exposición “El Este muestra”, que reúne artesanías, gastronomía, productos orgánicos, textiles y cueros de varios departamentos de la Región Este. Además, durante tres días se habrán diferentes degustaciones y ver espectáculos artísticos.
La muestra, organizada por el Ministerio de Turismo, en conjunto con las intendencias de Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Cerro Largo, durará hasta el viernes 10 inclusive. Las puertas se abrirán a las 19 horas y el horario se extenderá hasta la media noche, la entrada es libre y gratuita para todo público.
Diferentes autoridades municipales dirán presente durante los tres días que durará la muestra, que busca mostrarle al mercado turístico productos, oferta cultural, turística y gastronómica con identidad local.
Actividades
En el primer día de actividades la Banda Municipal de Aiguá ambientará el lugar con su música. El restaurante La Encontrada presentará también focaccias y platos de autor.
El jueves 9 se presentará el grupo Guayaba a las 21 horas. A las 22 el espectáculo musical estará a cargo de la Dirección de Cultura de Maldonado, mientras Dulces La Comarca hace, en vivo, panqueques caseros con mermelada. Además, Restaurante Choto hará, a las 22.45, sándwiches gourmet de pescuezo de cerdo braceado.
Finalmente, el viernes 10 la Banda Municipal de Lavalleja compartirá su música a las 21 horas. A continuación, a las 22 horas el restaurante Lo de Juan y Cristina cocinará una paella en vivo. Para finalizar la noche y cerrar la muestra, a las 23 horas se presentarán platos a cargo de la cocina del parque de vacaciones de UTE – Antel.

Alimentos regionales
Para esta feria expositiva llegarán a Punta del Este emprendimientos de cinco departamentos diferentes.
Algunos alimentos llegarán desde Rocha, como Almejas Palmares, quesos artesanales de La Faustina y Quesería Chafalote y alimentos de Ahumados Buena Vista.
También de Lavalleja y Maldonado se presentarán dulces, mermeladas, licores, conservas, dulce de leche y jaleas de Caseras de India Muerta, Dulces de la Comarca, El Silente y Mujeres rurales. Chacra La Anyta y El Sabia ofrecerán aceites de oliva y cosmétcos en base a oliva. Mieles de Colmenas del Este llegarán desde Treinta y Tres.
Además La Ariscona, Capibara, Barbiana, Mali, Novillos, Ruca, Ninja, Oceánica y Huayana venderán cervezas artesanales.
Desde Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja alfajores y galletitas, bombones y galletas de Cookies RD, productos de Azahares y Alfajores de las Sierras de Minas. La chocolatería artesanal llegará de la mano de Confitería Irisarri de Lavalleja.
Productores locales también presentarán sus ofertas gastronómicas: Restaurante Lo de Juan y Cristina venderán panificados, y Emprendedores Ruta 12 presentarán cerveza artesanal, Miel pura Carapé, La Pintada, Aves del Edén, Mermeladas del Edén y Altamira del Edén.

Artistas
Junto con la gastronomía, quienes visiten la exposición podrán comprar arte regional.
Los emprendimientos Yvyra Kuña y Alhelí presentarán cucharas de madera y mates artesanales hechos en Treinta y Tres. Por su parte, Bindú, de Maldonado, mostrará artesanías en fieltro.
Artesanos textiles también dirán presente: Algoasí33 y María Lil de Artesanos de Aiguá ofrecerán tejidos en lana para niños, e Isabelar estudio de diseño mostrará telas. Además Karina Salvagnio y Mart Martinez, de Rocha, llegarán a la muestra con sus tapices.
Se podrá ver joyería en plata y piedras de Rocha, de la mano de Álvaro Dutra y Giovana Nuñez. Artesanías en cuero y tiento de Lucy Ferreira y Luis Acosta Talabartero, de Cerro Largo y porcelanas de Por amor a mí, del mismo departamento. Además habrá mueblería rústica del emprendimiento El Ceibo de Alejandro Santos.