El fin de semana largo colmó Punta del Este de turistas y visitantes, lo que se vio reflejado en una ocupación hotelera del 80%, informó el Centro de Hoteles y Restaurantes del balneario. El feriado del lunes 16, que coincidió con el de Argentina, permitió que llegaran muchos turistas desde el país vecino, más allá de los cinco vuelos de Aerolíneas Argentinas que tenían previsto arribar en los últimos tres días y no llegaron por un paro de trabajadores aeronáuticos. El balneario recibió también muchos brasileños y montevideanos.

El alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, aseguró que actualmente se registra una “estabilidad” en cuanto a la llegada de turistas de los países vecinos. “Venimos de un mercado en el que estaba bien Argentina y mal Brasil, o estaba bien Brasil y mal Argentina. Hoy se nota una recuperación de Brasil, que ayuda a que tengamos un mejor turismo. El chileno se está notando más en Punta del Este y el paraguayo ya está totalmente integrado”, indicó.

En tanto, el movimiento turístico en Uruguay se vio reflejado en la prensa de la vecina orilla. El diario La Nación consignó que el sábado arribaron muchas excursiones desde Brasil. Esto se pudo constatar en el monumento de “Los Dedos” de Playa Brava, donde muchos brasileños hicieron cola para tomarse una foto de recuerdo.

Al caer el sol, el viernes y el sábado, el tránsito hacia el puerto se vio enlentecido tal como sucede en el mes de enero. Los restaurantes de la zona competían con promociones para los turistas, con descuentos para los que pagaban con tarjeta de crédito y una cotización bonificada para aquellos que pagaban con dólares en efectivo.

 

Clima bondadoso

Jafif estimo que el buen clima incidió para que se registrara tan alta afluencia de público. Con temperaturas que llegaron a más de 25 grados, se pudo ver a cientos de personas bajar a las playas en todas partes.

Punta Weekend, un festival de tres días que comenzó el viernes y terminó el domingo, llevó mucho público juvenil. “Toco para Vos” le dio valor agregado a una fiesta que desde 2008 se consolida como un producto de interés para esta fecha.

Enjoy Casino recibió la primera feria gastronómica organizada por la Asociación Uruguaya de Foodrucks, que ofreció comidas de distinto tipo y tuvo la presencia de más de 3.000 personas, indicó Jafif. De noche, este mismo hotel realizó el sábado y domingo la “Oktober Fest”, con degustación de decenas de cervezas de distinto tipo y origen.

Dado el nivel de actividad del fin de semana, el panorama de alquileres de casas y apartamentos para el verano se presenta muy auspicioso. La Nación indicó que el nivel de reservas para fin de año y primeros días de enero ya es “muy alto”, según un sondeo realizado por el Ministerio de Turismo y divulgado el sábado pasado.

El mercado comenzó con anticipación en agosto y setiembre. La mayoría de estos interesados son personas que repiten el alquiler del año pasado.

No obstante, Jafif detectó un comportamiento de los dueños de las casas que no es bueno para el balneario. “Hay gente que dice que como la temporada viene muy bien, sube los precios. Especular con los alquileres es contraproducente”, manifestó. La pasada semana la gremial de operadores inmobiliarios había pedido a sus afiliados que advirtieran a sus clientes obre la conveniencia de no aumentar los precios.

Contenido publicitario