El gobierno comunal de Antía se “viste con plumas ajenas”, acusan voceros del FA

El director de Vivienda de la Intendencia, Alejandro Lussich, presente en la entrega de las 25 viviendas del barrio La Esperanza, dijo que la IDM sí colaboró con los 25 solares

Después de haber visto a las autoridades de la comuna presentarse como autores de emprendimientos que, a su entender, financió la pasada administración o el Ministerio de Vivienda, varios actores del Frente Amplio, entre ellos exjerarcas y exlegisladores protestaron nuevamente por la costumbre de “jetear” en eventos en que no tuvieron mérito alguno.
En su perfil de facebook, por ejemplo, el exintendente Óscar de los Santos mostró una foto que mostraba edificios de apartamentos de la Urbanización al Este, donde el Mvotma inauguró ayer las viviendas de la Manzana T. El actual diputado comentó: “Entrega de 26 viviendas más por parte del Gobierno Nacional. Tierra comprada y urbanizada por el anterior gobierno departamental del FA en Maldonado. La inversión más grande de las últimas décadas del Estado Nacional en Maldonado. Y el gobierno del PN dice que lo discriminan…”. En otro posteo mostró fotos de las nuevas viviendas de San Carlos que el Mvotma destinó a familias afectadas por el temporal de diciembre de 2016. En este caso señaló: “25 viviendas entregó el Ministerio de Vivienda en San Carlos. Tierra comprada por nuestro gobierno departamental en el 2006. Hicimos el fraccionamiento con luz, agua, saneamiento, cordón cuneta y tratamiento asfáltico. Relocalizamos en el 2008 a los vecinos del asentamiento de la vía que se inundaban siempre y construimos viviendas por ayuda mutua en el segundo periodo del FA en Maldonado. Hoy seguimos resolviendo viviendas y asentamientos con aportes del Gobierno Nacional. La Intendencia PN no ha comprado tierra ni ha construido una vivienda en San Carlos. Eso sí, duplicó la deuda y le recorta recursos a los municipios”, agregó.

Obras ajenas
Por su parte, un exjerarca de la primera administración comunal del FA compartió un diapo en el que se contaba más o menos lo mismo y luego dirigía un mensaje al actual jefe comunal: “Antía: no pusiste un peso. Lo único que has hecho es vestirte con plumas ajenas, las del Flaco”. Abajo se leía: “Los Blancos pillos siguen jeteando con obras heredadas de gobiernos del Frente Amplio”. “Que se puede esperar de Antía si nunca viene por San Carlos. Parece que San Carlos no está en el Departamento de Maldonado”, decía más abajo un comentario del exdiputado frenteamplista Pablo Pérez. Otro contacto colocó una foto de varios jerarcas comunales que estuvieron junto a la ministra de Vivienda en el acto de ayer. Según los militantes del FA, la comuna no había tenido participación en la construcción de esas 25 viviendas.
La protesta contra la actitud del intendente ya es bastante vieja. Hace un par de años, Antía había sido acusado de hacer creer que se encargó del realojo del barrio El Placer. Según Óscar de los Santos los terrenos los había cedido su administración al Mvotma, que se encargó de levantar los apartamentos. Según denunció el FA en su momento, los carteles del Mvotma fueron retirados poco antes de que se realizara la mudanza de las familias y la IDM sólo colaboró con camiones para el traslado, pero una publicidad televisiva que se exhibió durante meses mostraba al intendente entre los vecinos, sonriendo como un Papá Noel generoso que los sacaba de sus ranchos precarios para trasladarlos a una vivienda digna. Que no había construido su administración, por cierto.

Anegados
La comuna nacionalista también anunció la construcción de viviendas en Cañada Aparicio, siendo que las había levantado el Mvotma. Hace unos años, el nacionalismo se opuso a esa construcción alegando que el terreno era inundable. Después de que hechos similares se repitieran, la titular del ministerio, Eneida de Léon comenzó a venir personalmente a entregar las llaves de las casas que el intendente Antía “hacía pasar por obra suya”.

Foto: twitter Óscar de los Santos