liceo5 (Copiar)

Los institutos de Educación Secundaria atienden actualmente a 236.245 estudiantes, 6.584 más que en 2015, la promoción llegó a 73,2 % del total y las aulas cuentan con cuatro estudiantes menos en promedio, con lo cual se mantiene la reducción constante por grupo que se registra desde hace 10 años, según datos del Monitor Educativo. Por otra parte, las autoridades sostuvieron que mejoró la retención de jóvenes de entre 14 y 17 años en los centros educativos. De esta manera, el gobierno salió al cruce de quienes aseguran que el país es “un desastre” en materia educativa.

El último informe del Monitor Educativo indica que creció la cobertura liceal en la franja etaria de 12 a 17 años, especialmente en sectores más pobres, y en edades de 15 a 17 años. También aumentó la promoción en el Ciclo Básico, que en el anterior año lectivo alcanzó a 73,2 %.En comparación a 2005, hay 34 liceos más, mientras que la merma por clase fue de cuatro alumnos anuales en promedio entre 2005 y 2015.

El Monitor Educativo fue presentado en el liceo 17 de Montevideo, en un acto en el que participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto, y el Consejo de Educación Secundaria (CES) encabezado por Celsa Puente.

Enseñanza Secundaria “mejoró la retención de alumnos, sobre todo en las edades comprendidas entre los 14 y los 17 años en jóvenes que pertenecen a los quintiles más bajos de la sociedad”, apuntó Puente. Asimismo, mencionó dos líneas de trabajo para fortalecer la labor docente que incluyen la formación de comunidades de apoyo profesional de educadores con experiencia y el intercambio académico. Por otra parte, con el Consejo de Formación en Educación se analiza la carrera de grado de los profesores.

Acerca de las diferencias de promoción entre Montevideo y el resto del país que señala el Monitor, Puente dijo que tienen que ver con el acompañamiento que tienen los estudiantes en el interior por parte del mundo adulto. “Una democracia que se precie de tal tiene que tener una oferta de educación media completa para sus ciudadanos”, afirmó.

“Para poder gestar ciudadanos con posibilidades de desarrollo real tenemos que trabajar mucho para que todos los jóvenes estén en el sistema educativo, aprendan y puedan seguir abriendo puertas para que su vida sea realmente digna y en lo posible feliz”, concluyó.

Más recursos

A todo esto, el informe de Rendición de Cuentas 2015 que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento para su estudio y aprobación indica que los recursos para la ANEP aumentaron de forma ininterrumpida en todos los gobiernos del Frente Amplio.

Más de 20 % del total de los recursos incrementales en 10 años fueron destinados a la ANEP. Además, de los incrementos previstos en el Presupuesto 2015-2019, un 40 % se destinaron a este organismo. En consecuencia, los gastos de ANEP aumentaron 119 % en términos reales entre 2005 y 2015.

Los aumentos registrados se destinaron principalmente a mejorar los salarios, a financiar la incorporación de nuevos docentes y a incrementar las partidas de inversiones, indica la exposición de motivos de la Rendición de Cuentas.

Entre 2005 y 2009 el crédito presupuestal efectivamente ejecutado fue del 71 %, mientras que en el período 2010 y 2014 fue del 30 %.

La Ley de Presupuesto 2015-2019 asigna para este año un incremento de 2.150 millones de pesos y para 2017 un aumento adicional de 2.319 millones de pesos. Del total de incrementos a partir de 2017, más de 2.500 millones de pesos corresponden al acuerdo salarial, 307 millones de pesos corresponden al Sistema Nacional de Cuidados y 1.618 a financiar otros gastos de funcionamiento y remuneraciones.

El documento recuerda que los mayores recursos asignados para remuneraciones mejoraron de forma sustancial el salario real de docentes y no docentes, además de reducir disparidades salariales, incluidos incentivos al presentismo.

De esta manera, un maestro recién egresado (grado 1, con 20 horas semanales) pasó de ganar 12.853 pesos en enero de 2005 a 21.016 nominales en enero de 2015, lo que se traduce en un aumento real del 64 %.

En el período presupuestal 2010-2014 aumentaron los recursos destinados a inversiones, monto que fue consolidado en la línea de base para este presupuesto por 2.438 millones de pesos. Esta consolidación será destinadas al mantenimiento de la infraestructura, nuevas edificaciones y compra de equipamiento educativo. De manera adicional, ANEP prevé la posibilidad de utilizar el mecanismo de participación público privada para la realización de nueva infraestructura edilicia.

Este organismo nuclea a 680.520 estudiantes y 71.559 funcionarios docentes más administrativos distribuidos en 2.794 establecimientos. De esta forma, atiende al 80 % de los alumnos de inicial y primaria, el 84% de los de educación secundaria y el total de los estudiantes de formación docente.

Contenido publicitario