El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió sus perspectivas climáticas para los meses de mayo, junio y julio y aseguró que este invierno será más benigno que el anterior. Hace unos meses había asegurado que los meses de marzo, abril y mayo serían más cálidos de lo normal, lo que resultó ser acertado.
Durante este trimestre, en cuanto a las precipitaciones, el Inumet separa al país en dos regiones: suroeste y noreste. Para el noreste se esperan precipitaciones por sobre lo normal. Para el suroeste, se esperan precipitaciones en el rango normal con un 30% de posibilidades en el tercil superior, 40% en el medio y 30% en el inferior.
Las características de la temperatura también dividen al país en dos regiones: norte-centro y región sur.
Para el norte-centro se esperan temperaturas por encima de lo normal con un 40% de probabilidades asignadas al tercil superior, 30% al medio y 30% al inferior. Para la región sur, se esperan temperaturas dentro del rango normal. En referencia al trimestre febrero-marzo-abril, las precipitaciones acumuladas estuvieron por debajo de lo normal en todo el país.
Los departamentos de Flores y Soriano fueron los que menos déficit presentaron, con valores anomalos entre -50 y -90 mm. El resto del país, señala el informe de Inumet, tuvo valores menores donde se desatacaron los departamentos de Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres con -200 mm.
Respecto a la temperatura, el informe señala que principalmente en el oeste del país, estuvo por debajo de lo normal, mientras que en el sureste y noreste se registraron valores ligeramente negativos.

Foto: W. Iglesias