eroderuiz

El jefe de Policía de Maldonado, inspector mayor (R) Erode Ruiz, aseguró a la unidad de comunicaciones del Ministerio del Interior que se está trabajando intensamente para que bajen las rapiñas, hurtos y arrebatos en el departamento. Asimismo, Ruiz se refirió a los homicidios registrados en la zona y aseguró que 5 de los 7 que se han cometido en el año ya han sido aclarados. En tanto, la policía continúa trabajando para esclarecer en las próximas horas el de la mujer de 27 años que apareció en las inmediaciones del hospital Mautone, mientras el jefe espera que no haya policías procesados por la captura de un conocido delincuente.
El jerarca explicó a la cartera que se está brindando reinstrucción y atención sicológica a los primeros 100 de los 250 policías elegidos en Maldonado “en base a que son los que están en la primera línea de acción en la calle”. Esta reinstrucción consiste en “talleres puntuales”, principalmente sobre la Ley de Procedimiento Policial, defensa personal, tiro “y todo aquello que conlleve a un riesgo para la policía y la sociedad” afirmó.
Dentro de estos 250 policías se encuentran los siete investigados por la justicia luego de un procedimiento policial en el que un delincuente terminó procesado con prisión. El hecho ocurrió el pasado sábado 4 de julio cuando un vecino alertó que Richard López, alias “Carancho”, se encontraba efectuando disparos en la vía pública. La policía llegó rápidamente al lugar obligándolo a detenerse (ya que se encontraba en su vehículo) pero éste se resistió dándose a la fuga. El delincuente atropelló a un patrullero y un Policía debió esquivar el vehículo a riesgo de ser atropellado. Finalmente, el delincuente fue detenido.
Sobre este caso, el jerarca dijo que se ha dispuesto iniciar un sumario administrativo a los agentes involucrados. “El sumariante va a ser el propio Director de Coordinación Ejecutiva así aclaramos la situación y dejamos en claro cuál es nuestra posición sobre la actuación de la policía”, señaló.

Moral en alto
Como se informó días atrás la fiscal del caso pidió el procesamiento sin prisión de los efectivos, a quienes acusó de un delito de abuso de funciones. Con respecto a este tema Ruiz dijo que tiene la “esperanza de que el resultado final sea favorable”. “En Maldonado el policía está muy comprometido con su sociedad, con su gente”, afirmó. En varias oportunidades hay situaciones “en que los policías están en sus días libres y se ofrecen para participar de los operativos”, agregó.
A nosotros eso nos transmite que el policía está con una actitud positiva para el trabajo y la seguridad, donde pase algo por este procedimiento y terminen procesando a los policías evidentemente la moral de ellos va a caer”, expresó.
Ruiz dijo que el caso que involucró al “Carancho” “no fue tan grave como se aparenta” y dijo esperar que “la resolución final sea la mejor. Y si es otra la acataremos como se debe. Eso lo tenemos claro y trabajamos fuertemente para mantener en alto la moral de la fuerza policial”, añadió.
Sobre el delincuente que se encuentra en prisión Erode Ruiz dijo que es peligroso y agresivo y que tiene en su haber cuatro procesamientos por atentado. En otro enfrentamiento con la policía tomó a uno de ellos de rehén y estuvo 8 meses prófugo tras escaparse del hospital Maciel. “Es un individuo sumamente peligroso, de todas maneras vamos a esperar la resolución final respetando y acatando todo” expresó.

Foto: FM GENTE

Contenido publicitario