El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) trabaja desde el año 2006 en el apoyo a proyectos socioculturales en todo el territorio nacional mediante transferencia de fondos monetarios. En el marco de la reestructura ministerial, a partir de 2013, se modificaron el perfil y las bases de la convocatoria a proyectos socioculturales para generar mayor impacto social. En la edición 2016 se agrupan los departamentos en regiones (metropolitana, centro, este, oeste, norte y litoral) para responder a las particularidades de cada una al momento de evaluar los proyectos.

Para tal fin el Ministerio destinará hasta un total de $ 4.640.000 para financiar como mínimo 60 proyectos. Los colectivos que se postulen en dicha convocatoria podrán presentar proyectos que tengan como máximo un presupuesto de $ 80.000. La propuesta implica brindar apoyo monetario, acompañamiento técnico sociocultural y apoyo en la articulación interinstitucional y microterritorial a colectivos comunitarios que presenten proyectos de desarrollo sociocultural participativo enfocados en el fortalecimiento de las redes comunitarias, la incorporación de elementos de formación sociocultural y que busquen promover cambios hacia la integración social.

Inclusión

Se priorizarán aquellos proyectos incluyentes; esto es, que integren desde su constitución o como población objetivo a personas en situación de vulnerabilidad, ya sea porque se encuentren privadas de libertad, por ser personas trans, porque residan en el medio rural, o presenten alguna discapacidad. Así como también se ponderarán aquellas propuestas que aborden temáticas relacionadas con género, diversidad sexual, uso problemático de drogas, población migrante o población afrodescendiente.

La Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Mides convoca a colectivos comunitarios a presentar proyectos para implementar sus propuestas socioculturales en los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida, Maldonado, San José,

Canelones y Montevideo.

Se entiende por colectivos comunitarios a aquellos grupos integrados por cuatro o más personas que se encuentren vinculados a las redes territoriales de participación ciudadana, a programas coejecutados por el Mides u otros organismos en el territorio.

Los colectivos comunitarios deberán presentar como parte de los requerimientos una carta de referencia de al menos una red comunitaria (por ejemplo, comisiones de vecinos o de fomento, clubes barriales, sindicatos, gremios, cooperativas u otras organizaciones de la sociedad civil).

La convocatoria es abierta a proyectos socioculturales, es decir, a aquellas actividades concebidas como instancias creativas o productivas que apunten al desarrollo de capacidades, apropiación de saberes y generación de redes de autogestión, que incidan en el espacio comunitario y brinden respuesta a una problemática de interés sociocultural colectivo. Por ejemplo, propuestas vinculadas a la formación y revinculación educativa o al desarrollo expresivo en áreas como: música, artes escénicas, artes plásticas, cine, fotografía, o a la producción artesanal así como también a la creación de espacios lúdico-recreativos.

La gestión y administración de los recursos otorgados estará a cargo de dos responsables designados por el propio colectivo que represente el proyecto para hacerse cargo de la gestión y transferencia de fondos del monto aprobado para el desarrollo de la propuesta, realizando los gastos previstos y rindiendo cuentas de lo ejecutado.

La administración podrá desistir del llamado en cualquier etapa de su realización así como desestimar todos los proyectos, aclarándose que ninguna de estas decisiones generan derecho alguno de los participantes a reclamar gastos, honorarios o indemnizaciones por daños y perjuicios.

La postulación deberá realizarse a través de un formulario de inscripción vía web, con posterior presentación de la documentación requerida en la sede central del Mides. La inscripción vía web deberá realizarse accediendo al link http://appweb2.mides.gub.uy/limesurvey/index.php?sid=95215&lang=es entre los días 15 de abril del 2016 a las 8hs hasta el 29 de abril de 2016 a las 23 horas, donde los interesados deberán completar el formulario requerido con los datos necesarios.

Contenido publicitario