El Ministerio de Transporte (Mtop) presentó un centro de monitoreo, control y vigilancia de cargas de vehículos pesados. Con esta nueva herramienta se gestiona ahora todo el control de las pasadas de camiones que se verifican en rutas nacionales en 34 puestos de pesaje. Así quedará un registro y mediante un sistema informático se ingresan las infracciones para que las empresas sean notificadas.
Cuando un vehículo pesado comete una infracción respecto a los límites de peso admitidos, se genera un registro mediante un sistema electrónico y se hace una notificación que llega a las casillas de todos los operadores inscriptos, es decir, unas 5.000 empresas de transporte profesional, según informó el director nacional de Transporte, Felipe Martín, al inaugurar el centro de monitoreo, control y vigilancia en la sede ministerial.
A partir de detectada la infracción se habilita el proceso administrativo de 10 días para llevar adelante los descargos, para luego ratificar o no la sanción. “Es una forma de trabajar a distancia en tiempo real que permite controlar durante las 24 horas de los 365 días del año”, sostuvo Martín.
En 2004 se movían en el país ocho millones de toneladas, mientras que en 2018 se movieron unos 37 millones de toneladas. “Toda esa carga la soportan las rutas nacionales”, agregó el jerarca.

Foto: MEC.GUB.UY