intendencia1

Tal cual había hecho el grupo Cabildo 1813 semanas atrás, el Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio recogió el guante lanzado por el jefe comunal y dio a conocer este martes otra alternativa de financiación para la IDM. Se trata de un “fideicomiso de aplicación progresiva” por un total de 57,5 millones de dólares, con los que, a su juicio, la comuna podrá paliar su déficit y realizar obras para la comunidad. La propuesta había tomado por sorpresa a los miembros de la Mesa Política de la fuerza, por cuanto fue elaborada sin su conocimiento. No obstante, el MPP dijo que planea presentar su iniciativa ante la mesa cuando se reúna este jueves; en la ocasión también se estudiará conjuntamente con la propuesta presentada por Cabildo.

En la conferencia de prensa de ayer, dirigentes del MPP señalaron que su proyecto aspira a que el gobierno comunal pueda pagar su deuda y encarar un plan de obras. El edil del MPP Eduardo Antonini admitió que su sector tiene “profundas diferencias políticas” con el actual gobierno departamental, pero recalcó que este “proyecto alternativo” se elaboró “pensando en la gente de Maldonado” y con el propósito de llevar adelante “una oposición responsable y constructiva”.

Oxígeno inmediato

La presentación del martes dejó en claro que cada sector político parece tener una idea diferente del monto del déficit. El economista Mauro Mendiburu, exsubdirector de Hacienda de la IDM, dijo que el MPP parte de la base de que el déficit comunal es de unos 57,5 millones de dólares. La cifra surge de las proyecciones efectuadas para el año pasado y serán ajustadas cuando se sepan los datos del Tribunal de Cuentas. La administración comunal, por su parte, afirmó últimamente que el déficit es de U$S 100 millones.
Antonini explicó que su sector propone obtener un fideicomiso con “un 75% de integración inmediata”, para “dar oxígeno a la administración”, pero a cambio de la concreción de obras.
El restante 25%, que es “el que está generando ruidos y trancando las negociaciones”, se iría resolviendo en los meses siguientes, cuando se posean cifras definitivas del déficit y se vayan concretando los proyectos.
“A la gente no le importa si hay o no fideicomiso y cuánto es el monto: lo que le importa es que haya obras y trabajo”, afirmó.
Por otra parte, dijo que el programa de obras que se pide a cambio de este fideicomiso, debe definirse a través de los municipios en base a tres parámetros: la cantidad de habitantes de cada jurisdicción, el nivel de desempleo y el déficit en materia habitacional. También señaló que el MPP reclama “un compromiso de la administración” para que realice ajustes presupuestales y “no incurra en exceso de gastos”. Al respecto, se haría un seguimiento desde la Junta Departamental y se crearía un “fondo de ahorro”, para pagar la deuda comunal.
Mendiburu, por su parte, dijo que el fideicomiso debería hacerse en Unidades Indexadas para evitar sorpresas con el tipo de cambio.

Contenido publicitario