Los diputados de Maldonado Andrés Carrasco y Germán Cardoso se reunieron el pasado martes con las principales autoridades del Ministerio de Salud Pública, que les anunciaron que se construirá en Maldonado el centro cardiológico que se ha venido reclamando. Se trata de un Imae o Instituto de Medicina Altamente Especializada para cuya concreción solo faltaría sellar acuerdos entre las dos mutualista locales que tenían interés en el asunto.
En el encuentro se pudieron “definir varios temas que teníamos sobre la mesa, que son de muchísimo interés para el departamento”, dijo Cardoso a FM Gente. El legislador señaló que “para que justifique su funcionamiento necesita realizar en el orden de 400 estudios al año” y se estima que podría hacer “de 900 a 1.000. Eso justifica plenamente su funcionamiento”, indicó. “Es un tema de estricta sensibilidad que mejoraría notoriamente la calidad de vida de la población”, agregó. Como se sabe, hoy en día hay que acudir a Montevideo para realizar cateterismos y angioplastias, entre otras cosas. “Hoy estamos en instancia de definiciones. La buena noticia para el departamento de Maldonado que nos ha dado el ministro es que está tomada la decisión y existiría la voluntad que en el mediano plazo el departamento pueda contar con este centro, que además va a ser un centro de referencia para toda la zona este del país, con la excepción de Cerro Largo, que se atiende en el IMAE de Tacuarembó”, dijo Cardoso.

Acuerdo pendiente
El diputado agregó que, según el MSP, ahora falta el acuerdo entre los prestadores privados, “porque (el IMAE) habría que instalarlo en una institución o en la otra. Y eso es lo que se está definiendo y es lo que está sobre la mesa para la ejecución definitiva del proyecto”.
Cardoso dijo que en la reunión también se dialogó de la existencia en esta zona de dos farmacias que no estarían habilitadas para funcionar, tal como han denunciado otros comerciantes del rubro. El MSP aclaró que, en función de la población del departamento, no se están dando nuevos permisos. Sin embargo, se le hizo notar que existe el traslado de permisos gestionados en otro departamentos, lo que, a su juicio, es una “trampa”. Esos nuevos negocios tampoco están respetando la distancia que debe existir entre una farmacia y otra. El ministro dijo que si no se están cumpliendo las normas, estas farmacias “que han aparecido de la noche a la mañana” van a ser clausuradas.
En la reunión también estuvo presente la directora departamental de Salud de Maldonado, la Dra. Mary Araújo.