Aedes_aegypti (Copiar)

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aconseja a la población que viajará al exterior -países de América Latina y el Caribe, especialmente a la zona del nordeste brasileño- a extremar los cuidados para evitar las picaduras de mosquito.

Las medidas emitidas se deben al aumento de los casos diagnosticados de microcefalia en recién nacidos notificados por el Ministerio de Salud de Brasil, y su asociación con la infección por el virus Zika durante el embarazo. Aunque otras versiones relacionan la microcefalia con la fumigación masiva. Esta situación se registra, mayoritariamente, en los estados localizados al Nordeste de ese país.

Por lo tanto, desde el MSP de Uruguay se solicita tomar las siguientes precauciones:

-Utilizar repelente siempre que se encuentre a la intemperie y volver a aplicarlo en caso de sudar o mojarse. El producto se puede colocar tanto en la piel como en la ropa; no se debe poner directamente en el rostro, y para protegerlo se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando los ojos y la boca, al igual que las heridas y los cortes.

-Cubrir las partes expuestas del cuerpo con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.

-Dormir en lugares protegidos con mosquiteros.

-En caso de encontrarse embarazada, prestar especial atención a estas sugerencias para no exponerse a las picaduras de mosquito.

 

El mosquito Aedes Aegypti es el vector transmisor del Dengue, fiebre Chikungunya y Zika; esto se da principalmente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas. Desde hace muchos años, en estas regiones hay un gran número de casos de dengue; en 2013 se agregó Chikungunya, y en 2015 la fiebre por virus Zika.

 

Contenido publicitario