intercambiadorDurante su visita a Maldonado, realizada el pasado jueves, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, habilitó las obras de la Terminal de Ómnibus de Pan de Azúcar, proyecto largamente reclamado por los usuarios de los servicios de transporte de la ciudad y ejecutado en el marco del Programa Realizar. También visitó las obras que se realizan a la altura de La Capuera en la ruta Interbalnearia que demandaron una inversión de más de U$S 45 millones, entre 2013 y el presente año. Asimismo, inauguró los trabajos realizados mediante convenio en el camping de AEBU en Piriápolis y una obra recreativa del Plan Realizar en el Balneario Las Flores. Además inspeccionó la marcha de otros proyectos en Gregorio Aznárez, Cerros Azules y Estación Las Flores.

Al inaugurar la terminal de Pan de Azúcar, en un acto que contó con la presencia de la nueva intendente de Maldonado, Susana Hernández, y otras autoridades departamentales, Pintado destacó los avances realizados en estos años en materia de transporte, asegurando que una de las preocupaciones centrales de su administración ha sido la de mejorar los servicios para facilitar el traslado de los usuarios y, con ello, “mejorar su calidad de vida”.

Pintado dijo que el MTOP le asignó relevancia a lo que llamó “infraestructura comunitaria”, que no es otra cosa que ayudar y colaborar en aquellos proyectos de alto impacto social, llegando a todos los municipios del país. En ese marco se inscriben el Programa Realizar, el Plan Obra Joven y la política de convenios. El jerarca informó que el ministerio, como en todos los casos del Programa Realizar, aportó dos millones de pesos para esta obra.

Programa piloto

Pintado también ratificó el propósito de iluminar la ruta Interbalnearia en toda su extensión, en el marco del Programa Integral de Seguridad Vial que implementó la actual Administración. En ese sentido, presentó los resultados de la experiencia piloto impulsada en el último año, por la cual distintas empresas instalaron diferentes sistemas de iluminación en tres tramos de la ruta.

Tras evaluarse diversos criterios técnicos en relación al ahorro energético y tomarse en cuenta las opiniones de los usuarios, se declaró ganadora a la empresa CCH Instalaciones, refirió.

En tanto, durante una ceremonia realizada en el centro comunal del barrio La Capuera, el ministro reiteró las responsabilidades del ministerio en cuanto a infraestructura y seguridad vial, en vistas de que la siniestralidad es la principal causa de mortalidad en los jóvenes menores de 35 años. “Por ello en estos últimos dos años se ejecutaron obras que garantizan mayor iluminación, desarrollo de cruces a desnivel, tanto vehiculares como peatonales, desvíos de tránsito pesado e innovaciones en políticas de transporte de carga, así como acciones reglamentarias, comunicacionales y educativas para mejorar las condiciones de circulación y convivencia en el tránsito”, indicó.

En ese plano mencionó los trabajos de repavimentación, el pasaje vial elevado en La Floresta, los pasajes peatonales elevados en La Capuera, Jaureguiberry, Atlántida y El Pinar, y la instalación de radares electrónicos para controlar la velocidad. Estas obras en la Interbalnearia demandaron más de 45 millones de dólares de inversión entre 2013 y el presente año, agregó.

El camping

En la tarde del jueves 24, Pintado, el director de Convenios, Andrés Tomasina, y el director nacional de Descentralización, Ernesto Cesar, inauguraron un conjunto de obras de servicio en el camping de AEBU en Piriápolis, en las que se invirtió un millón y medio de dólares.

El presidente de la institución, Gustavo Pérez, valoró el aporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en este tipo de emprendimientos porque “los ciudadanos son los principales beneficiados”.

El proyecto permitió la remodelación y ampliación de la batería de servicios higiénicos del complejo. Como contrapartida del aporte ministerial, AEBU se obliga a brindar el uso de la piscina de su sede en Montevideo durante ocho horas semanales, a los alumnos de la escuela N.º 16, quedando a su cargo además el traslado y la asignación de profesores que acompañen la actividad.

 

Contenido publicitario