El Placer: se inauguró la primera parte de lo que será “un gran parque público”

Está ubicada bajo los puentes ondulantes y formará parte del futuro Parque de El Placer, anunciaron las autoridades comunales

 

En vísperas de dejar su cargo, el intendente Enrique Antía inauguró ayer “la parte inicial” del parque de uso público que se está planeado para la zona El Placer, cuyos habitantes fueron realojados en complejos edilicios del Mvotma y en 24 casas levantadas por la comuna. Ya quedó habilitada una pasarela que transcurre por debajo de los dos puentes, un muelle reconstruido y otra pasarela de madera que se sigue edificando. Ahora se instalaron los puestos de venta de insumos para pesca, que tradicionalmente funcionaron en la zona, pero hechos a nuevo.
“En esta gestión nos fijamos como objetivo lograrlo, y era una idea difícil de concretar, con muchas puntas para resolver, y pudimos hacerlo gracias al equipo que se ha desempeñado muy bien con instrucciones precisas y ha sabido comprender el sistema de trabajo”, dijo el intendente en la ocasión.
Tras el desalojo del asentamiento, que pudo completarse recientemente, la comuna recuperó 1.500 metros de la costa del arroyo. Todo el terreno fue limpiado de los escombros que habían quedado tras la demolición de las casas precarias. “Queríamos ayudar a nuestra gente, generar un parque de calidad y de uso público para disfrutar de esta belleza natural donde antes estaba un asentamiento y era propiedad de unos pocos”, dijo el jefe comunal.

Puestos de venta
Por su parte, el director general de Planeamiento de la IDM, Roberto Chiacchio, subrayó que esta acción “nos devuelve algo que tuvimos” y hoy el Parque El Placer “es una realidad” porque “el asentamiento no está”. El jerarca hizo énfasis en que quizás lo más importante del acto inaugural es de “lo que no está porque a partir de eso recuperamos lo que tuvimos con un arroyo maravilloso, unos bañados estupendos y unos pajonales lindísimos con aves que antes estaban ocultas y ahora las vemos”.
“Aguas arriba del arroyo (el parque) tendrá un kilómetro de desarrollo y aguas abajo apuesta a llegar hasta la desembocadura”; también contempla una pasarela de madera que permitirá recorrer el trayecto ya sea caminando, corriendo o en bicicleta, agregó Chiacchio.
La implementación del proyecto incluye bicisendas, zonas de descanso y food trucks -con prioridad para la gente de Maldonado-, además de un espacio de pubs dirigido a los más jóvenes.
Durante largos años, El Placer fue un lugar muy concurrido por los fernandinos. De hecho, el hoy llamado Camino Aparicio Saravia comenzó a usarse en 1892 para llegar al arroyo y siempre fue conocido como el Camino a El Placer, hasta que se cambió su nombre en la primera administración de Domingo Burgueño.
El predio donde se afincó el asentamiento pertenecía al estado por lo que algunos dirigentes políticos construyeron allí sus viviendas de veraneo entre los años 30 y 60. Era el “lugar predilecto” de paseo, decían los diarios de la época.
En verano se instalaban decenas de carpas a un lado y otro de la ruta. Tras la crisis de 1982 y la gran migración de los años noventa, el lugar comenzó a poblarse de chabolas e incluso casas de comercio, que estuvieron allí más de 30 años.