imm3 (Copiar)La convención departamental del Partido Nacional proclamó en la noche del sábado las candidaturas a la Intendencia de Maldonado de los dirigentes Rodrigo Blás, Enrique Antía y Martín Laventure. El acto, supervisado por funcionarios de la Corte Electora, se cumplió en las instalaciones de la sede del gremio de los vendedores de diarios y revistas de la capital fernandina.

El edil Rodrigo Blás fue electo con el voto de 31 convencionales mientras que Antía y Laventure obtuvieron treinta convencionales cada uno.

El acto fue precedido por una negociación entre los sectores para que se pudieran alcanzar los porcentajes necesarios para proclamar a tres candidatos. La norma constitucional habilita solo dos candidaturas por partido político, pero una norma interpretativa autorizó tres candidaturas siempre y cuando dos de ellas empaten en el segundo lugar.

De acuerdo al resultado de la pasada elección interna de junio de este año, el Partido Nacional obtuvo cien convencionales para su convención departamental, producto de multiplicar por cuatro la cantidad de convencionales nacionales alcanzados en la misma votación.

El sector de Blás cedió doce convencionales y el grupo de Antía aportó dos de sus integrantes para que el alcalde de Punta del Este Martín Laventure obtuviera los treinta votos necesarios para su proclamación. Tanto Blás como Antía quedaron con algunos convencionales como resguardo por si la votación sufriera algún tipo de cambio respecto de lo acordado de forma previa.

Otros

Una vez alcanzada la proclamación de sus candidatos, los distintos sectores comenzarán ahora a definir la forma en que financiaran sus respectivas campañas para las elecciones de mayo próximo.

En tanto, el Partido Colorado definirá sus candidatos en la convención que se cumplirá el próximo 22 de enero. Por el sector de Vamos Uruguay el candidato será el diputado Germán Cardoso. Por el otro sector, en principio, el candidato será el edil Eduardo Elinger.

En el caso de la coalición de izquierdas se esperaba que sus candidatos, los diputados Darío Pérez y Pablo Pérez y el director general de Turismo, Horacio Díaz, fueran proclamados antes de fin de año.

Hasta el momento no hay fecha establecida, pero las autoridades del Frente Amplio deben proclamar a sus tres candidatos antes del 5 de febrero próximo. Ese día, el presidente electo Tabaré Vázquez encabezará un acto en la ciudad de Piriápolis.

Contenido publicitario