El primer Juzgado de la Mujer del país se instalará en San Carlos

Maldonado fue el primer departamento que presentó una propuesta concreta y por eso “marca un hito en lo que hace a políticas basadas en género”, dijo el director general de Servicios Administrativos del Poder Judicial

San Carlos será sede del primer juzgado de familia del país. Esto se concretará a través de un pre acuerdo que el Municipio de San Carlos firmó con el gobierno departamental, el Poder Judicial y el Club Oriental, antiguo establecimiento de fiestas y eventos ubicado en el centro de la ciudad, donde funcionará el juzgado.
En el lugar trabajarán dos jueces especializados, defensores y personal acorde al tema.
El intendente Enrique Antía encabezó la firma que se realizó este jueves en el Municipio, en la que participó el secretario general Luis Eduardo Pereira; el alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra; el director general de Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce; y representantes del club.
El Club Oriental se alquilará durante 15 años para este proyecto. Se estima que este año se realicen las obras necesarias para acondicionar el lugar y que el mismo se inaugure en febrero de 2022. Las obras comenzarán una vez que el Tribunal de Cuentas avale las mismas.

Un antes y un después
El intendente Antía señaló que el gobierno departamental junto a las partes firmantes y el Municipio, ayudarán con las obras y destacó la celeridad con la que actuó el alcalde Pereyra.
Por su parte, el director general de los servicios administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce dijo que Maldonado fue el primer departamento que presentó una propuesta concreta y que por eso “marca un hito en lo que hace a políticas basadas en género”.
El departamento fue elegido como sede, además, porque, luego de Montevideo y Canelones, es un departamento con un número importante de denuncias.
Además de la violencia basada en género se atenderán otras acciones posteriores por lo que habrá un volumen de trabajo importante, se resaltó.
Pereyra dijo que esto “es un antes y un después” para la ciudad y añadió que es clave aportar lo que se pueda para que las cifras de femicidio disminuyan. En 2021 Uruguay lleva la misma cantidad de muertes de mujeres víctimas de violencia de género que en todo 2020.