piscinauragua (Copiar)

 

La crisis del agua potable registrada en los primeros meses del año en curso en el departamento de Maldonado  a mediados de marzo pasado afectó la recaudación de la OSE por un total de 176:019.518 de pesos. La suma figura en el artículo 640º del presupuesto general de sueldos, gastos e inversión remitidos en las últimas horas por el Poder Ejecutivo a la Asamblea General Constituyente del Poder Ejecutivo.

El importe es considerado un subsidio aplicado por la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas a la OSE y apunta a compensar “la disminución de recaudación de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado por la exoneración del pago del cargo fijo y variable del servicio de abastecimiento de agua potable a los usuarios de las ciudades de Maldonado, Punta del Este, Piriápolis, San Carlos, Pan de Azúcar, Solís y los balnearios ubicados al oeste del Arroyo Maldonado, desde el 16 de marzo de 2015 hasta el 31 de mayo de 2015”.

La crisis explotó luego de que los consumidores del agua suministrada por la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE comenzaron a quejarse del color, sabor y olor del líquido. Durante semanas, las autoridades políticas de Maldonado, tanto la entonces intendente Susana Hernández, la dirigencia local del Frente Amplio como los jerarcas de OSE negaron la existencia de algún tipo de problema en la calidad del agua. El agua podía consumirse sin peligro ni riesgo para la salud, sostenían.

Contaminada

Más tarde, la ministra de Medio Ambiente Eneida de León y el presidente de OSE; Milton Machado, admitieron que el agua estaba “contaminada” aunque también dijeron que se podía consumir sin peligro.

“La Laguna del Sauce recibe nitrógeno y fósforo de emprendimientos agrícolas. Actualmente con la información disponible, la Laguna del Sauce presenta un grado de contaminación elevada por nitrógeno y fósforo y por la recepción de saneamiento”, señaló la ministra.

A pedido de las autoridades locales de Maldonado, el Directorio de OSE aprobó un descuento del 5 por ciento en la factura de consumo de agua potable a los clientes del departamento.

La novedad causó la furia de los vecinos y la reacción del presidente Tabaré Vázquez quien resolvió no cobrar el servicio mientras durara el incidente.  El diario El País publicó, el sábado 9 de mayo pasado, un informe que reveló la existencia de problemas de calidad del agua potable en varios puntos de la red de distribución de todo el departamento. El informe, que correspondía a los meses anteriores, reveló que no pocas muestras obtenidas de la red de suministro de agua potable del departamento de Maldonado arrojaron la existencia de coliformes totales, heterotróficos y Escherichia coli por encima de los valores máximos permitidos (vmp) en las normas de calidad del agua potable de OSE.

Contenido publicitario

1 COMENTARIO

  1. 6 millones de dolares dicen que tuvieron que invertir a causa de los problemas de contaminacion de la laguna del sauce, eso no es nada con las ganancias que deja la UGD Maldonado por año segun Alcorta 13 millones de dolares por año que con eso tapaban todos los defice de todos los demas departamentos, tienen que invertir mucho mas y para colmo el sr. Mujica antes decide subir la tarifa de Maldonado por saneamiento al 100% del consumo del agua antes era el 60%. Festejen Uruguayos festejen.-

Comments are closed.