El próximo lunes se reanuda la actividad en la construcción

El próximo lunes, si no ocurre nada “extraño”, se retomará la actividad en la construcción, con un “estricto” protocolo de funcionamiento, así lo informó el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres en una nota brindada a la emisora Fm Gente. También dijo que ha habido “una caída a pico” de la actividad, que es generalizada y de las que escapan solamente algunos sectores. “Eso ha llevado a un crecimiento explosivo del seguro de paro”, lo que es hoy “uno de los grandes problemas”, reconoció. “Y tenemos una variable que es difícil de calibrar, que es cuánto dura esta situación de crisis, de emergencia sanitaria. Y la duración es una variable fundamental para determinar la velocidad de reactivación posterior”, señaló.
El secretario de Estado manifestó que “si esto dura menos, la reactivación es más rápida. Y si dura más, el daño en el tejido empresarial, en la actividad económica es más permanente y por lo tanto la reactivación se hace más lenta”. Agregó que “graduar esto es complejo. Es una gran responsabilidad porque está en juego, por un lado, la salud de los ciudadanos, y por otro, la salud de la economía del país. Por lo tanto, hay costos sociales, además de económicos, muy importantes”.
“Y en eso estamos… La decisión que tomó el sector de la construcción hace tres semanas surgió de un acuerdo tripartito, que compartimos, por el que se creó una licencia especial, por las dos semanas previas a esta, en la que se engancha con la licencia ordinaria. El acuerdo era y sigue siendo, que el lunes próximo, se retorna a la actividad”, explicó.
La Inspección de Trabajo elaboró un protocolo “muy extenso y detallado de cómo se va a trabajar a partir del lunes 13 de abril, firmado por el sindicato y las gremiales de la construcción”. “Por lo tanto, si no ocurre nada extraño o distinto de acá al lunes –la realidad en estos días es muy espinosa, como se sabe-, el lunes se estaría reactivando el sector de la construcción”, afirmó.

Contenido publicitario