velero1

 

La temporada de verano se adelantó para el puerto de Punta del Este con el arribo de una flota de setenta veleros, entre ellos un gigantesco velero construido en aluminio.

El velero “Escapade”, un sloop de 37,5 metros de eslora, una manga de 8 y un calado de 4,1 metros, llegó el domingo a la bahía de Maldonado. “Es propiedad de una familia europea que está recorriendo el mundo”, se limitó a decir uno de sus tripulantes. Los propietarios del “Escapade” permanecerán seis semanas en Punta del Este. Una vez que el movimiento del puerto aumente con la llegada de otras embarcaciones, el velero será atracado “a la mediterránea”, es decir, con la popa contra el muelle.

El barco paga U$S265 dólares diarios por concepto de amarra. Aparte debe pagar el suministro de energía eléctrica y de otros servicios como telefonía e internet. A partir de la temporada alta, desde el 16 de diciembre, la tarifa diaria aumentará a U$S972 diarios.

En las últimas horas la lujosa embarcación quedó atracada por su banda de estribor al muelle principal del puerto de Punta del Este. El velero demoró 27 días y 9 horas en navegar hasta la bahía de Maldonado desde Puerto Natales de Chile.

El barco, construido en el año 2014, desplaza 191 toneladas, tiene pabellón de la isla de Vanuatu. Fue construido en el astillero NZ, Fitz Roy yates y diseñado por los arquitectos navales del estudio Dubois.

El interior de la nave se divide en cuatro cabinas de lujo. Tres de ellas, incluida el dormitorio principal, se encuentran a popa del velero. La restante cabina para huéspedes, como salas de estar, cocina y el alojamiento para la tripulación se encuentran hacia la proa. El barco cuenta con un salón levantado que se descubre mediante un sistema mecánico.

70 por ciento

El jefe de Puerto, Carlos Ferreira, dijo que la terminal marina tiene un setenta por ciento de sus amarras colocadas.

El puerto, agregó, cuenta desde mediados de año con una nueva reglamentación. “En los últimos años muchos propietarios de barco que reservaban amarras dejaron de hacerlo. Preferían venir por orden de llegada. Entonces estaban menos días. También corrían riesgo de llegar de esta forma y quedarse sin amarras. Este año, como la situación económica mejoró en Argentina es otra cosa. El nuevo reglamento favorece mucho a los usuarios de todo el año. Por un lado, la temporada alta va hasta el 28 de febrero y no hasta el 15 de marzo como antes. Esto generaba que muchos usuarios que se querían quedar no lo hacían porque tenían que pagar 15 días de marzo como si fuera temporada alta. Ahora cambió porque la tarifa bajará a un tercio a partir del 1º de marzo”; agregó

Regata

De forma paralela, el puerto de Punta del Este alberga por estas horas a los veleros que participan de la clásica regata “Buquebús”. Alrededor de setenta emvelerobarcaciones a vela llegaron el pasado domingo desde Buenos Aires. Las mismas permanecerán alrededor de una semana en el balneario.

Contenido publicitario