El veterinario Matías Loureiro, que se ocupa del Refugio de Animales municipal de la Ruta 39, desmintió ayer las afirmaciones de la edila Cristina Pérez quien, hablando el martes en la Junta Departamental, había afirmado que la situación era “dantesca” en ese establecimiento. Pérez afirmó que el refugio no tiene personas capacitadas, que algunos de ellos ni siquiera van a trabajar y que las mascotas no son cuidadas como corresponde.
Pero Loureiro habló ayer con FM Gente y dijo que no compartía “en absoluto” las declaraciones de la edila opositora, por lo que adelantó que la invitaría a visitar el refugio.
“El refugio está abierto para quien lo quiera visitar. Hace varios años que venimos trabajando con varias ONG, sobre todo con Salva Animales – R 39, que nos está dando una mano muy importante a la hora de las adopciones”, indicó.
“No sé de dónde sacó esa información, las fotos y los videos la edila. No he visto los videos que andan circulando, pero sí puedo decir es que el refugio nunca había estado mejor que lo que está ahora”, aseguró.
“Evidentemente, es un refugio de perros que han sido abandonados; no es un ‘cinco estrellas’ para perros. Pero puedo asegurar que los perros que se encuentran ahí no sólo están en excelente estado sanitario, sino que reciben todo tipo de atención. Tenemos gente que está en permanente contacto con ellos. Tenemos ración ‘Premium’ desde hace varios meses. Se han hecho gran cantidad de reformas”, señaló.

Mejoras
Loureiro enumeró algunas mejoras y citó que se levantaron los muros de los caniles para evitar que los animales se peleen entre ellos. “Hicimos un ‘cachorrero’ nuevo. Tenemos ‘El Paraíso’, que está en funcionamiento desde hace un año y medio, con 37 perros en una hectárea y media, con cuchas que hicieron los presos de Las Rosas, en un trabajo conjunto que hicimos con ellos”, afirmó.
También señaló que hace dos años había 400 perros alojados y que hoy solo quedan 90 gracias a la colaboración de un colectivo animalista y de la población. “Esto es por el trabajo que se está haciendo en materia de adopciones y tenencia responsable”, aseguró. También explicó que ha bajado el nivel de mortandad y ha mejorado la situación sanitaria de los animales, gracias a la nueva alimentación y a la reducción de la población alojada.
Además, existe una sala de enfermería en la que ya se han hecho más de 6.500 castraciones para las ONG, indicó.

Un “ejemplo”
El profesional agregó que “Cotryba, la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, tiene un informes en el que nos pone a nosotros como ejemplo a nivel nacional del trabajo que se está haciendo en refugios. Animales Sin Hogar, que es una ONG muy reconocida, estuvo en el refugio y quedó muy conforme por cómo está el refugio. Siempre hay cosas para hacer”, admitió. Maldonado es el único departamento que cuenta con un refugio municipal de animales, por lo que otras intendencias se han interesado en el caso, añadió.
En cuanto a la denuncia, dijo que desconoce la intencionalidad de la edila, pero estimó que las reco-gió sin verificarlas. “Ayer estuvieron cinco ediles. Había incluso ediles del Frente Amplio. Y se dieron cuenta que la denuncia que se estaba haciendo era mentira. Esa es la palabra. Me lo dijeron”, señaló.
En cuanto a los planes futuros para el refugio dijo que “está a medio hacer una enfermería, para el posoperatorio. Nos faltaría mejorar y reestructurar los encierros. Se va a hacer para el verano un espacio techado en ‘El Paraíso’, para que los perros tengan sombra”. De todos modos, estimó que “lo más importante es la adopción, porque así los perros van mejorando”.
El profesional informó que el refugio cuenta con 10 funcionarios, entre los que hay dos veterinarios, que cumplen los turnos todos los días, incluyendo sábados y domingos.
“Me encantaría que la edila Cristina Pérez fuera por el refugio. Es fundamental que ella aparezca. Los ediles que fueron me dijeron que van a tomar cartas en el asunto. Yo voy a hablar con ellos para ver si le podemos hacer llegar la invitación para que venga”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre