La titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, aseguró ayer en Maldonado que, de acuerdo a lo que le informó la Agencia Nacional de Vivienda, “se suspendió por un periodo el remate de las viviendas” de la cooperativa Covidemm, ubicada en la avenida Acuña de Figueroa, frente a la terminal de ómnibus. Hace un tiempo se había informado sobre la subasta, que se realizaría a fines de junio, pero la alarma generada parece haber cambiado los planes de la ANV. Gracias eso unas 64 familias seguirán viviendo en las casas, como desde hace unos 45 años, y pagarán las cuotas que les resta abonar.
“Ese es un tema sólo de la ANV. El Ministerio no interviene”, dijo la jerarca ayer a FM Gente. Por lo demás, también se refirió a las viviendas de El Cortijo que ya están siendo subastadas. “Hay gente que nunca pagó nada. Son la mayoría; quizás alguno haya pagado. Se rematan porque todo tiene un límite. Hace 20 años que están ahí. Y hay que hacer algo. Si no estaríamos omisos como funcionarios públicos”. Asimismo, dijo que “los que vinieron a rematar” y participaron de la primera subasta “eran funcionarios mandatados por la Agencia. Eso quiero que quede claro. No era que venían a pujar. La ANV buscaba quedarse con el bien para volverlo a poner a disposición de la gente”, porque deben volver al mercado, señaló.
La ministra estuvo ayer en la zona junto al director Nacional de Vivienda, Arq. Salvador Schelotto, y la coordinadora del PMB y Plan Juntos, Cecilia Cairo, para recorrer las obras que se llevan adelante en el marco del plan de trabajo del Ministerio en el departamento. Al mediodía, la jerarca firmó un acuerdo con la Intendencia de Maldonado para la realización de las obras de las etapas 1 y 2 del Proyecto de Mejoramiento Barrial de San Antonio IV, en las que se construirá un total de 66 viviendas para realojo en terrenos aportados por la Intendencia (46 en Cañada Aparicio y 20 en Urbanización al Este). A partir de las 14 hs, hizo una recorrida por las viviendas para realojo en construcción en San Carlos, para situaciones de extrema precariedad que tomaron visibilidad a consecuencia del temporal de diciembre de 2016.

Regularidad
De León explicó que el “San Antonio IV está pegado al ya regularizado, el San Antonio III. Está cerca del centro de la ciudad, a 300 meros de Bulevar Artigas, eje de conexión entre San Carlos y Punta del Este. Residen 397 familias allí, hay un nivel de precariedad muy grande y hay carencias también en infraestructura urbana”, añadió. “Son 82 (familias) en total, pero el resto prefirió otras soluciones. Es una etapa importante que va a mejorar una parte que está muy precarizada. Ahí se va a seguir trabajando. Esta es una etapa de las tantas que venimos realizando en Maldonado (donde) se ha invertido mucho dinero. Llevamos más de mil millones de pesos invertidos en este quinquenio”, destacó. Maldonado “es uno de los departamento que, de acuerdo al número de habitantes, está mejor posicionado el país”, agregó.
Según la ministra esto se debe a que “es muy fácil organizar a los vecinos en Maldonado”. “Con la Intendencia hemos trabajado bien. Lo que tiene que hacer es cumplir con los llamados a licitación y con los pagos que nosotros trasladamos”, indicó.
Dijo que tiene buena relación con el jefe comunal y que su cartera ya ha superado, en todo el país, la proyección efectuada en el Plan Quinquenal gracias a que el Ministerio de Economía habilitó un refuerzo de rubros, el año pasado, lo que fue recibido “con mucha gratitud. Por tanto, pensamos que vamos a llegar al fin de este período con un 20% más de ejecución de lo previsto. Y las cooperativas, que son las que más han aumentado, en un 40% más”, señaló.
De todos modos, admitió que los recursos nunca son suficientes y destacó que también se registran severos problemas con los asentamientos en Rivera, Salto y Paysandú, por ejemplo. Por eso propone que, para el próximo periodo, como mínimo se duplique el aporte al Fondo de Vivienda, que ahora es del 0,45% del PBI.

 

 

La interpelación de Cardoso y el único precio del cloro

Interrogada sobre el sobre precio que OSE paga por el cloro que adquiere para las plantas potabilizadoras de agua del país, un tema del que habló el diputado colorado Germán Cardoso en la reciente interpelación, la ministra De León dijo que el litro de cloro gas cuesta cuatro veces más que el hipoclorito, pero rinde 11 veces más. “En la interpelación no pudimos llegar a decirlo… A favor del cloro gas tenemos un rendimiento de 2,75 veces más”, indicó. Además, sostuvo que es más barato el transporte del material.
“Con relación a la vida útil, el hipoclorito se mantiene activo un mes. El cloro gas no tiene vida útil comprometida”, explicó.
Además, destacó que desde hace más de 60 años hay un único proveedor de cloro gas e hipoclorito, que es la empresa Efice. No obstante, “el año pasado se presentó otro” oferente y el precio del hipoclorito de Efice bajó de 12,5 a 1,5, informó. “Espero que algún diputado que haya escuchado algo de esto haga un pedido de informes, porque sería lo lógico”, afirmó. Además, dijo que Efice le vende a una empresa brasileña “baratísimo”, a 66 dólares la tonelada y a OSE a 2.000.
“Pero qué controlo yo, si hay un único proveedor. Se pidió precio a Brasil y se iba muy caro, porque si se mete con Efice, pierde el proveedor barato. La garantía está en el llamado a licitación. Si fuera diputado, preguntaría como Efice puede vender tan barato a Brasil y tan caro a Uruguay”, declaró.
Dijo que eso no fue preguntado por Cardoso porque partía “de la base que la corrupción es de OSE, que está arreglado con Efice. Y Ose está desesperado por encontrar otro proveedor”. “Efice hoy me está pidiendo una entrevista y voy a ver si se la doy… Porque qué justificativo tiene con estos números”, agregó.