La 17º edición del Festival de Cine Judío (Ficju) se realizará a partir de este sábado 8 y hasta el miércoles 12 de febrero en las instalaciones del Cinema Café del Hotel Punta del Este Resort & Spa, con el apoyo y auspicio de múltiples entidades públicas y privadas.
En esta ocasión estarán presentes varios realizadores internacionales, se proyectarán filmes de ficción y documentales, varios de muy reciente factura, que son estrenos absolutos en la región. También se mostrarán un par de clásicos franceses. Habrá una exposición pictórica y presentación de libros.
El Jurado Oficial entregará los Premios Jaim´ Jaime Kleist, en homenaje al artista plástico Jaime Kleist, que consiste en una estatuilla realizada por su hija, la diseñadora y orfebre Cindy Kleist. Los integrantes del Jurado son Pablo De Vita (periodista Diseñador de Imagen y Sonido (UBA). Posgrado en Gestión Cultural) Alejandro Yamgotchian (Periodista, escritor y programador uruguayo), Carlos Hugo Aztarain (Cronista de cine, escritor y actor argentino) y Fernando Brenner (Periodista, investigador y programador argentino).
Habrá premios al Mejor Film Latinoamericano, al Mejor Film Internacional, a la Mejor Ficción y al Mejor Documental. También se hará entrega del Premio del Público. Estos reconocimientos llevan el nombre de Premios Jorge Jellinek, en recuerdo y memoria de quien fuera, programador del evento.

Un poco de historia
El certamen tiene algunas peculiaridades que lo distinguen de otros Festivales de Cine Judío del mundo por el hecho de realizarse en un balneario tan especial como Punta del Este, un territorio de encuentro, donde las colectividades judías de Uruguay, Brasil Argentina, Chile y Paraguay se dan cita anualmente.
Todo comenzó en el año 2003 con el fin de generar un espacio cultural, educativo, didáctico e ilustrativo orientado a promover el conocimiento de la historia del pueblo judío y sus diversas culturas y tradiciones, buscando así afianzar nuestra identidad e integración a través del arte. De tal forma, que en la actualidad se exhiben películas de ficción y documentales con diferentes perspectivas de la temática judía, se organizan espacios para el análisis y la reflexión de la historia, costumbres y culturas judías alrededor del mundo, y se mantiene de forma constante la memoria de la Shoa (Holocausto).

 

Programa

Sábado 8. 20:30 hs. Copa de Bienvenida. Foyer del Hotel Punta del Este Resort & Spa.
Presentación de la colección “El Valor Atemporal de la Memoria” presencia del artista plástico Alberto Álvarez.
21:00: Ceremonia de Apertura. “Sobreviví al Holocausto” de Rudy Jordán (Perú, 2019, 50′
22:00: “Shalom Taiwan” de Walter Tejblum (Argentina, 2019, 85′). Apta para todo público. Con Fabián Rosenthal, Mercedes Fúnes, Carlos Portaluppi, Alan Sabbagh. Los problemas financieros de una comunidad judía que lidera en un barrio de la ciudad de Buenos Aires son una pesadilla para el Rabino Aarón. Su excesiva generosidad para ayudar arriesgándolo todo amenaza la obra que está llevando a cabo.