Luego del primer Encuentro Regional del mes de abril, realizado en la ciudad de San José, Maldonado acoge esta vez el Segundo Encuentro Regional de Planificación del Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) de este año, correspondiente a la Región Este del país.
El encuentro comenzó hoy a la hora 9 en el 5to de la IDM, con representantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y de los Coordinadores de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED). La Región Este comprende a los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja.
Durante la mañana se trabajó en aspectos conceptuales de la gestión integral del riesgo, marco institucional del Sinae y trabajo en Red. Seguidamente, se retomó el plan de trabajo regional y sus avances (líneas de acción acordadas y avances en la implementación de las mismas y/o desarrollo de las tareas identificadas).
En los subgrupos se trabajó en el Plan Regional por línea estratégica teniendo en cuenta los protocolos interinstitucionales, optimización de los recursos disponibles en la región y campañas de prevención y toma de conciencia en la población.
Después del mediodía, los delegados trabajaron en un plenario analizando los acuerdos alcanzados entre departamentos y actualización del plan de trabajo a nivel región. También cada departamento expuso sobre cómo sus municipios o alcaldías abordan la Gestión Integral del Riesgo a modo de intercambio de experiencias.

Eventos recurrentes
En tanto, mañana jueves se trabajará en el Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias durante la respuesta a emergencias y desastres, en temas relacionadas con las áreas Operativa, Comunicación e Información y se analizará la articulación entre el protocolo nacional y departamental. Es voluntad de la Dirección Nacional que todas las áreas de la Dirección Nacional se involucren en el proceso realizando cada una sus aportes ya sea en lo relativo a información, comunicación y logística, entre otras cosas.
Todo este proceso comenzó en 2016 con el propósito de diseñar y elaborar planes de trabajo regionales que mejoren las condiciones de la gestión integral de riesgos (GIR) en esos territorios. Se definieron seis regiones agrupando de a tres y cuatro departamentos cada una.
En esa primera etapa, se identificaron los eventos adversos más recurrentes en las regiones así como las principales vulnerabilidades y con esos insumos se elaboraron matrices y mapas de riesgos y se realizó un avance en la sistematización de recursos regionales existentes. Finalmente, se trabajaron los problemas de gestión que involucra la GIR y se acordaron estrategias y acciones de trabajo con el objetivo de superarlos en el corto y mediano plazo.
En 2018 se realizó una puesta a punto de ese proceso de planificación y de las estrategias y líneas de acción que cada región priorizó. Se contó además con el aporte de referentes de instituciones involucradas. En cada encuentro, se repasaron los principales aspectos de los planes regionales diseñados, los problemas a los que se enfrentaron y los avances alcanzados. También se propuso la realización de un ejercicio de simulación para poner a prueba planes, protocolos y procedimientos departamentales de respuesta interinstitucional a emergencias de distinta naturaleza, así como también, la capacitación de personas designadas por cada departamento.