juntasesion

El tratamiento de dos expedientes en el plenario de la Junta Departamental de Maldonado disparó una dura interna en la bancada del Frente Amplio de imprevisibles consecuencias políticas para la coalición de izquierdas en el departamento.

Las diferencias políticas y hasta personales existentes entre los diputados Darío Pérez y Oscar de los Santos sobrevolaron la sesión del pasado 20 de setiembre del legislativo departamental.

A partir de esa sesión del legislativo departamental se registraron varios cruces entre ediles de uno y otro sector. El edil Andrés de León de Cabildo 1813 destacó la oposición constructiva que lleva adelante su sector. De León recordó que durante la campaña electoral, el ahora diputado Oscar de los Santos prefirió visitar los departamentos del litoral del país en lugar de apoyar la candidatura de Darío Pérez.

Los votos

Ese enfrentamiento quedó de manifiesto cuando el plenario pasó a tratar un expediente donde un inversor pidió una excepción a la ordenanza general de construcciones para construir un piso más a un edificio. En la misma sesión también fue autorizado el pedido de la administración Antía para conceder la explotación de cuatro paradores por un período de diez años. En este caso, la propuesta también contó con el apoyo de los ocho ediles del sector de Darío Pérez y la posición en contra de los curules de Oscar de los Santos. La excepción fue autorizada con el voto de los ediles oficialistas y de los ocho curules del sector Cabildo 1813 del diputado Darío Pérez.

“Votamos esta excepción por dos motivos. Uno, en contra de algo que todos los días me quita el sueño y que es mi enemigo: la falta de trabajo que está teniendo nuestro departamento de Maldonado. Creemos que cada obra que se abra es el alimento para cada familia, más en un rubro que está bastante caído, como el de la construcción”, sostuvo el edil Andrés de León de Cabildo 1813.

El planteo de De León fue retrucado por el edil Fermín de los Santos, coordinador de bancada del Frente Amplio e integrante de la lista 738 del diputado Oscar de los Santos. “Nosotros votamos negativo, en primera instancia, porque la Mesa Política del Frente Amplio se pronunció y aconsejó a los ediles que no llevaran esto adelante, lo que sin lugar a dudas es una excepción. No hay excepciones chiquitas ni grandes: son excepciones todas”, indicó. “Votar de una manera que no sea negativa es no respetar lo que la fuerza política decidió en su Mesa en el día de ayer.

Después, para seguir en la línea de la argumentación, queremos decir que somos coherentes ‒intentamos ser siempre coherentes‒ con el proceder que tenía el Frente Amplio cuando era Gobierno. Se trabajó siempre en busca de intervenciones en los territorios, con nuevas normativas, para justamente evitar estas situaciones especiales en las cuales las excepciones aparecen”; agregó.

El edil Leonardo Delgado, también de la lista 738, apuntó en el mismo sentido y se refirió a la posición dividida que tuvo su bancada a la hora de votar el expediente.

“Votamos en forma negativa con tristeza y con tranquilidad. Con tristeza porque, indudablemente, es la primera vez que la bancada del Frente Amplio vota dividida, tiene distintas posiciones sobre este tema. Pero con tranquilidad porque resolvimos votar lo que la fuerza política resolvió. Y lo que la fuerza política resolvió fue ni más ni menos que seguir con el criterio que venía llevando adelante nuestro Gobierno, con la política que venía llevando adelante nuestro Gobierno en materia de ordenamiento del territorio. Y se podría estar de acuerdo o no, y varias veces lo debatimos en esta Junta Departamental, en nuestra propia bancada en el período anterior, pero una cosa es la excepción y otra cosa son los cambios de normativa” enfatizó Delgado.

Excepciones

El nacionalista Rodrigo Blás, presidente de la Junta, rechazó las criticas del sector de Oscar de los Santos al recordar que durante la administración frenteamplista fueron votadas varias excepciones.”Decir que alguien no votó jamás excepciones es errado; porque recuerdo que en el período pasado se votaron no menos de diez excepciones, y las puedo nombrar ‒fueron propuestas por el gobierno de la época‒: Casino Tower; un edificio de tres pisos ‒donde se permiten dos‒ en la Península; Alexander III; un pedido para Piriápolis, al cual nosotros dijimos que no pero vino de allá, y un pedido para la Parada 2, al cual nosotros dijimos que no pero vino de allá”; enfatizó Blás.

El edil Andrés de León recordó que la administración frenteamplista de Maldonado votó decenas de excepciones a la norma de construcción.

“Mi fuerza política, desde 2005 a 2015 ordenó el departamento mediante normativas, haciendo un trabajo serio, pero también es cierto que votamos excepciones chicas, medianas y grandes, entonces no podemos tapar el sol con una mano, con un dedo o con lo que sea”; retrucó De León.

Contenido publicitario