Elaboran proyecto para castigar penalmente a quienes maltraten a los animales

La ONG “Salva Animales-R 39” redacta un proyecto que presentará a través de Germán Cardoso en la Cámara de Representantes

Representantes de la ONG “Salva Animales-R 39” afirmaron días atrás a FM Gente que están trabajando en la redacción de un proyecto de ley que tipifique como delito penal el maltrato a los animales. Natalia Tejera, Eliana Sánchez y Gabriel Montañez, miembros de la organización, estimaron que el Uruguay se ha quedado rezagado en la materia comparándolo con otros países, incluso de la región.
La norma “es una necesidad social”, que ya ha sido reconocida en varias naciones “y nos estamos quedando para atrás”, dijo Tejera, abogada de profesión.
A su juicio, la ley de bienestar animal que está en vigor no da “soluciones prácticas” a la problemática. Además, recordó que ya hubo dos proyectos en el Parlamento para penalizar el maltrato a los animales, pero no fueron aprobados quizás por ser “demasiado ambiciosos” o por las dificultades para establecer “la cuantía de la pena”, dado que los animales son considerados “cosas” en nuestro país.
“Pero también estamos protegiendo a las personas, porque está comprobando que quien es violento con un animal, también lo termina siendo con niños, con personas mayores o con otros seres indefensos”, remarcó.

Un escarmiento
La activista señaló que el nuevo proyecto busca establecer, “una pena chica, pero que escarmiente, que encause” a quien haga “sufrir a los animales sin justa causa, o les causen la muerte en forma innecesaria”.
Sánchez, por su parte, precisó que la idea del proyecto es impedir que “haya tanta impunidad. Hoy se mata un perro y lo más que puede pasar es que se suba a las redes (sociales) y que haya una condena pública. Pero no tenemos nada que haga cambiar la situación”, señaló.
En tanto, Montañez comentó que el proyecto será presentado a la cámara por parte del diputado colorado Germán Cardoso en la segunda semana de este mes. “Luego hay que buscar el apoyo para que este artículo se pueda incluir en el Código Penal y se pueda contemplar la protección de los animales”, añadió.
Los representantes de la ONG señalaron que, de acuerdo al censo de 2017, en Uruguay hay 1:742.000 perros y 687.000 gatos. Esto implica que un 72% de los hogares tienen mascotas cuadrúpedas, excepción hecha de las tortugas y los hámsters. El país también tiene a miles de personas que trabajan con caballos de carga o de carrera.

Contenido publicitario