bolsas1

El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, aseguró en los últimos días que se están acelerando los esfuerzos para aprobar en el primer semestre de este año una “ley de control de uso de bolsas de nylon”, cuyo anteproyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y está a estudio de la Comisión de Medio Ambiente del Senado. “Más allá de la bolsa en sí misma, el microplástico también incide en la cadena alimenticia y afecta los océanos”, explicó el jerarca.

El control del uso de plásticos ya es norma en algunos países europeos. En Uruguay es conocido el caso de la ciudad de Fray Marcos, donde hubo acuerdo entre los comerciantes para no entregar ningún producto embolsado en plástico. Cada persona usa su propio bolso, como antaño. En Maldonado, en cambio, cada día se usan decenas de miles de bolsas de plástico, principalmente en los supermercados.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Nario explicó que el uso de las bolsas plásticas es un tema preocupante en Uruguay y en el mundo porque existe evidencia de que la acumulación de desechos en océanos y mares es cada vez mayor.

“A esto hay que sumarle la presencia nociva del microplástico que va más allá de la bolsa en sí misma, porque está incidiendo en la cadena alimenticia marina”, añadió.

Según señaló, en los primeros meses de este año se conformará una comisión parlamentaria para que trabaje en el tema y se aceleren las medidas para resolver este problema.

Contacto en Francia

Nario dijo que “se trata de un proyecto muy importante; incluso hemos tenido un contacto con el gobierno francés por la preocupación que hay a nivel mundial sobre la acumulación cada vez mayor de plásticos en los océanos y mares”, indicó.

El tema fue analizado con el secretario ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en su última conferencia, en diciembre. Según Nario, en esas fechas se manejó la posibilidad de que Uruguay participe en algún proyecto referente al efecto de la contaminación continental en mares y océanos.

“Cada vez se ve más que lo que sucede en la tierra afecta el mar, lo cual hace necesario tratarlo de una forma integral. El tema de las bolsas es clave. En todos lados las están prohibiendo, en Buenos Aires se aprobó su regulación, por ejemplo“, concluyó.

Contenido publicitario