Elaboraron proyecto para subsidiar la compra de ómnibus eléctricos

Un proyecto elaborado por los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Transporte y Obras Públicas fue presentado al Congreso de Intendentes para que los departamentos vayan incorporando ómnibus eléctricos al servicio del transporte colectivo. La iniciativa pretende subsidiar hasta 100 unidades en una primera etapa.
Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Industria, en Montevideo, esos ómnibus gastan hasta ocho veces menos que los tradicionales. Las unidades tienen un costo cercano a los 450.000 dólares, pero “en un período menor a siete años se podría recuperar el 100 % de la diferencia, con una vida útil de por lo menos 14 años”, dijo el director nacional de Energía, Ruben García a los jefes comunales.
Ahora, el objetivo es masificar el plan y la regulación, así como el desarrollo del financiamiento para que las intendencias y las empresas de transporte puedan alcanzar un acuerdo. “Apostamos a seguir bajando el consumo de derivados (del petróleo), cumplir con las metas ambientales y económicas y mejorar la calidad del servicio”, agregó García.