En los últimos comicios del pasado 27 de setiembre, en el departamento de Maldonado, apenas cinco de cada diez votantes, introdujo una hoja de votación a los cargos de concejales de alguno de los ocho municipios del departamento de Maldonado. En el caso de los candidatos a intendente y a la Junta Departamental de Maldonado el porcentaje fue más alto con 109.798 votos, un 77,7 por ciento del total de habilitados en todo el departamento.
De acuerdo con un análisis efectuado sobre las actas finales del escrutinio departamental, donde se designó tanto al futuro intendente, a los futuros ediles y a los concejales municipales, los candidatos a alcalde por los distintos partidos políticos recibieron el 56,2 por ciento del total de habilitados para sufragar, que en la pasada votación fue de 141.391 ciudadanos. En total, fueron 30.373 votos menos recibidos por los candidatos a concejales que los emitidos a favor de las hojas de votación para intendente y ediles de la Junta Departamental de Maldonado.
La baja votación de los candidatos a concejales de los ocho municipios del departamento tiene una explicación según Pablo Braganza, titular de la Oficina Electoral de Maldonado. “Esto tiene una explicación: la adjudicación de cargos se realiza sobre los votos válidos a los lemas. No así los votos anulados o en blanco, que no participan en la adjudicación de cargos. Se suma el total de votos válidos a los lemas y después se procede a la adjudicación de cargos”, indicó el funcionario.

Errores
Braganza dijo que en los hechos “hay una cantidad importante de ciudadanos que votaron a las hojas departamentales y no colocaron la hoja a los municipios”. Entre las explicaciones existe los errores registrados en la distribución de hojas de votación que llevó a algunos casos a equivocaciones en cuanto a las correspondientes candidaturas. Tal el caso de algunos circuitos de Punta del Este donde el candidato a alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, recibió alrededor de setenta votos, los cuales fueron anulados. Lo mismo ocurrió con otros candidatos a alcaldes por los restantes partidos políticos.

Contenido publicitario

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre