Al celebrarse el pasado viernes el “Día Mundial del Medio Ambiente”, el legislador nacional por el Partido Colorado Eduardo Elinger, señaló en una exposición “que nuestro País posee 17 áreas protegidas que cubren 334 km. cuadrados, lo que representa el 1% de la superficie total de nuestro territorio (31.829 km. cuadrados)”.
Elinger basó sus palabras en una reunión que mantuvo días atrás con la Asociación “COENDU” (“Conservación de Especies Nativas del Uruguay”) y uno de sus representantes -el Ambientalista Mauricio Álvarez-, así como en varios estudios del “Banco Mundial”.
A esos efectos destacó “la importancia de la creación del próximo Ministerio de Medio Ambiente para comenzar a abordar en profundidad toda la situación en la materia”.
El Representante Nacional dijo, además, “que en las áreas protegidas actuales se cubre únicamente la mitad (51%) de los ecosistemas amenazados, y menos de la mitad (45%) de las especies definidas como prioritarias de conservación”. “Estos números -si los comparamos con otros países- nos ubican en el último lugar en Sudamérica”.

Protección eficaz
Según informó, un compromiso suscripto por Uruguay en la “Convención Mundial sobre la Diversidad Biológica”, el objetivo es que a nivel global se ofrezca la protección eficaz y equitativa del 17% de las áreas terrestres y un 10% de las áreas costeras y marinas para este año 2020.
Por otro lado, el diputado hizo mención a que “en nuestro país todas las áreas protegidas son territorios con gente, siendo uno de los 3 países de Sudamérica con mayor presión humana sobre dichas áreas, lo cual impide o pone en serio riesgo su función de conservación”.
Finalmente, enumeró las 17 áreas protegidas que posee Uruguay y anunció que comenzará las gestiones respectivas para impulsar un programa de educación ambiental con un fuerte impulso en todos los niveles de la sociedad. “Todos debemos ser parte de la solución” -tal cual lo establece Naciones Unidas en su lema de este año-, finalizó.

Contenido publicitario