transito (Copiar)

Preocupada por el elevado número de siniestros de tránsito que se registran en los cruces de las principales rutas de la zona, la diputada nacionalista Elisabeth Arrieta dirigió un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para conocer si se han adoptado medidas cambiar la situación. Arrieta solicitó de paso que se le expliciten los detalles de las eventuales medidas y dio a conocer la lista completa de los cruces más peligrosos de la región. Por lo demás, aseguró que prácticamente en ningún país se construyen las rotondas cortadas como las que se hacen en Uruguay.

“Es de público conocimiento que en los últimos días del mes de diciembre del 2015 y en lo que va del año 2016, se han producido en el Dpto. de Maldonado graves accidentes de tránsito en rutas de jurisdicción nacional del M.T.O.P., que llevan ya varios fallecidos”, dijo la legisladora.

“En particular, citamos los accidentes ocurridos en la intersección de la Ruta 93 y la Ruta 37, (a la entrada de la ciudad de Pan de Azúcar), así como también el ocurrido en la intersección de Ruta 9 y Ruta 104, en el Municipio de San Carlos”, agregó.

Por otra parte, añadió que “sin perjuicio de la mención de estos dos accidentes de extrema gravedad y gran notoriedad, se dan en forma asidua situaciones riesgosas y accidentes graves en los siguientes cruces y puntos del Dpto. de Maldonado: Cruce Ruta Interbalnearia y Cno.de entrada a Balneario Solís (Municipio de Solís); Ruta 71 y Ruta 10 (Brio. Las Flores, Municipio de Solís); Cruce Ruta 93 (Interbalnearia) y Ruta 37 (Pan de Azúcar); Cruce Ruta 9 y Ruta 104 (San Carlos); Cruce Ruta 39 y Ruta 9 (San Carlos); Cruce Ruta 9, entrada a San Carlos por Cno. Parque Medina – La Barra (Cancha de Club Atenas); Cruce Ruta 9 y Ruta 12 (San Carlos) y Cruce Cno. De los Ceibos (ex Ruta 9) y Ruta 9, además del estado de esta ruta”.

Precauciones extremas

Arrieta consideró de importancia destacar “que por el departamento de Maldonado circulan habitualmente gran número de conductores extranjeros”, que aumentan los riesgos de accidentes “debido a su desconocimiento de las rutas y cruces. Esto hace imprescindible extremar las precauciones para prevención de accidentes, aplicando las máximas medidas de seguridad, incluyendo las condiciones de la señalización y una infraestructura vial adecuada y moderna. Acotamos que no es común en otros países la resolución de cruces de rutas, con el sistema de ‘rotonda cortada’ como tenemos en nuestro país”, señaló.

La diputada destacó que “en lo que va del período de gobierno se ha reclamado ante el M.T.O.P. por parte del Intendente Departamental Ing. Agr. Enrique Antía, así como de alcaldes y concejales, la necesidad de realizar obras de infraestructura vial en los mencionados puntos, de manera de aumentar la necesaria seguridad para conductores y peatones, en particular para vecinos y vecinas habitantes de dichas zonas. Debemos mencionar además, que en ocasión de la visita de la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Representantes al Dpto. de Maldonado en el año 2015, en diversas reuniones realizadas en la oportunidad las organizaciones sociales, Concejales y Alcaldes, Ediles, Intendente Departamental, Representantes Nacionales por Maldonado, y vecinos en general, reclamaron también ante dicha Comisión la necesidad de realizar con urgencia obras viales en esos puntos, con el mismo objetivo.

A su vez, al momento de la discusión del Presupuesto Nacional en el Parlamento, quien suscribe realizó un relevamiento en conjunto con los ocho Concejos Municipales de Maldonado, y en base a ese trabajo trasladamos a Comisión de Presupuesto y al Plenario de la Cámara de Representantes estas mismas inquietudes y sus propuestas, solicitando que fueran incluidas en el Plan de Obras del M.T.O.P. para este quinquenio”.

“Con esto queremos destacar que la enorme preocupación de los vecinos y vecinas de Maldonado debida a la repetición con frecuencia de accidentes graves ocurridos en los puntos mencionados, se ha manifestado insistentemente y trasladado en reiteradas oportunidades a través de actores sociales y políticos, sin que hasta la fecha se haya recibido una respuesta del M.T.O.P. con propuestas concretas de soluciones al respecto”, indicó.

Qué se ha hecho

Tras estas explicaciones, Arrieta pidió elevar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas algunas interrogantes, a saber:

“Qué opinión tiene el MTOP con referencia a la problemática planteada anteriormente para todos los puntos y cruces mencionados, detallando por favor en cada caso. Qué acciones en general se prevén para aumentar la seguridad vial y disminuir la accidentalidad en los mismos, detallando caso por caso. Qué estudios técnicos se han realizado en cada caso. Qué obras de infraestructura e intervenciones viales, así como alumbrado, se prevé realizar a tales efectos, detallando las características técnicas de las mismas, caso a caso en cada zona.

Informar si las mismas han sido ya incluidas en el plan quinquenal de obras del M.T.O.P. Costo previsto para cada una de dichas obras y cronograma, incluyendo en éste como mínimo las etapas correspondientes a estudios técnicos, factibilidad, licitación y adjudicación de obra, y ejecución de obra, caso por caso en cada punto mencionado”.

 

Contenido publicitario