garrafa

La ministra aclaró que el desabastecimiento es que falten garrafas; y eso no está sucediendo. Para enfrentar el enlentecimiento del proceso de entrega de garrafas, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) abrirá el clearing durante 15 días. Además, las empresas deberán presentar un plan de reforma del clearing, para mejorar el intercambio de garrafas. El clearing de garrafas es la diposición que inhabilita a las empresas expendedoras a vender garrafas de las otras firmas, que además identifican sus envases con colores distintos.

Cosse explicó que en Uruguay hay 2.400.000 garrafas, pero las empresas sólo intercambian 1.000 o 2.000 garrafas al día. “Esto puede mejorarse mucho, estos números diarios muestran que estamos un poco ineficientes en el canje”, afirmó.

Aclaró que hay temas que tienen relación directa con las empresas privadas. “Desde el ministerio facilitamos con la normativa y regulación todo lo que podemos y llevamos un seguimiento del tema”, dijo.

El pasado 30 de abril tras la situación conflictiva en la distribución de gas la URSEA difundió dos comunicados. En el primero se abrió el clearing de garrafas, lo que significa que las empresas pueden rellenar todos los envases sin importar su color.

La otra comunicación recordó que las empresas están obligadas a recibir envases de cualquier otra compañía desde el año 2007. Las eventuales denuncias, de usuarios o de responsables de expendios o depósitos, deben realizarse ante la URSEA, a través de su pagina web (www.ursea.gub.uy) o telefónicamente comunicándose directamente con la Unidad.

La ministra Carolina Cosse dijo que este jueves 16 se conocerá un nuevo comunicado de la URSEA que habilitará la apertura del clearing de garrafas.

Fuente: presidencia.gub.uy

Contenido publicitario