obra3 (Copiar)

 

Durante el año 2015, la actividad de la construcción de Punta del Este sufrió por tercer año consecutivo una caída en la cantidad de obras en desarrollo y edificios en oferta en la zona comprendida entre Punta Ballena y el arroyo Maldonado.

Esta situación fue verificada por el undécimo relevamiento del mercado que realiza el portal argentino Reporte Inmobiliario, al que tuvo acceso a Correo de Punta del Este.

El informe, conocido este lunes en Buenos Aires recordó que a inicios del 2014 se contabilizaban 78 desarrollos en etapa de construcción y/o venta, mientras el año pasado se ubicaron 48 para pasar en la actualidad a tan sólo 37.

“Esta fuerte caída en la cantidad de emprendimientos inmobiliarios se ha dado debido a que no se agregaron desarrollos nuevos en la zona en los últimos dos años, y parte de ellos van saliendo del mercado”, sostiene el informe del referido portal.

Los precios de oferta promedio mostraron en los últimos doce meses un leve retroceso del 0,06% en dólares. En el 2015 estos precios habían mostrado una caída del 7,61%, siendo actualmente el valor promedio de toda el área de U$S 3.730 por metro cuadrado.

A ofertar

Éste ya sería el cuarto año consecutivo en el que los valores muestran estabilidad o retracción en Punta del Este, a pesar de que las obras relevadas avanzan año a año en su terminación, hecho que debería mejorar naturalmente su cotización en el mercado. De lo relevado este año se puede observar que veintitrés de los treinta y siete desarrollos inmobiliarios poseen avance de obra superior al 80% y de ellos su gran mayoría ya están terminados.

“En este undécimo relevamiento anual llamó la atención que en muchos casos los comercializadores informan el valor de los departamentos pero siempre con la frase ‘se esperan contraofertas’ o ‘escuchan ofertas’, incitando a los compradores a realizar ofertas agresivas y bien por debajo de los precios de listas. De hecho ocurrió en algunos casos que informan dos valores, el precio de lista y el valor al que se vendería la propiedad, y en muchos casos muy por debajo este último del de lista”, dijo a El País el arquitecto Germán Gomez Picasso, líder del equipo que año a año releva la zona.

Si se analiza lo que ocurrió en las distintas áreas que releva Reporte Inmobiliario anualmente, se puede verificar que el área que ha tenido en promedio retracciones más marcadas es la de ‘la Punta’, donde se concentra la mayor cantidad de desarrollos inmobiliarios de la ciudad. En este caso la caída de valores llega al 3,84%, mientras que ya el año pasado la zona había retrocedido también otro 11,61%.

Probable

El área que mejor defendió sus cotizaciones este año fue “La Brava”; con sólo tres proyectos que quedan en oferta, los valores mejoraron un 8,39% en promedio. Por otro lado “La Mansa” se revalorizó también un 0,46%.

Uno de los lugares que también perdió nuevos desarrollos fue “Punta Ballena”; en 2014 había 10 desarrollos inmobiliarios en oferta, pero hoy hay sólo tres.

“Un elemento a tener en cuenta es la marcada dispersión de precios que muestra la ciudad, los rangos, según los edificios o complejos van desde los U$S 2.292 por m2 y llegan hasta los U$S 6.452”, señaló. Gómez Picasso afirmó que la brecha de precios es demasiado amplia, y este elemento confirmaría que aún hay muchas dudas con respecto al punto de equilibrio de estos.

“Es muy probable que el levantamiento del cepo cambiario y la apertura de la economía de argentina derrame nuevamente actividad hacia Punta del Este, aunque la oferta de departamentos a la venta sigue siendo importante, este repunte del mercado local se podría estar viendo recién a partir de la próxima temporada, luego de que se restablezca primero el funcionamiento del mercado inmobiliario argentino que viene muy golpeado desde la implementación del cepo cambiario”, señaló el informe.

Desde www.reporteinmobiliario.com se puede acceder al reporte completo con detalles por zona y el detalle de oferta de cada uno de los emprendimientos.

Contenido publicitario