perimetral

El segundo tramo de la Ruta Perimetral, que va desde la Ruta 39 hasta Pedragosa Sierra, en El Jagüel, quedará habilitada al público entre el 2 y el 3 de enero, aseguró ayer el director de Obras de la comuna Jesús Bentancur a Fm Gente.

El jerarca dijo que ayer miércoles había estado a primera hora en la Avenida del Mar “viendo un poco los detalles” que quedaban por hacer y que en estas horas “se termina lo que es carpeta. Quedaban dos columnas para cambiar, pero entre hoy y mañana queda todo pronto para abrir la avenida al tránsito”, indicó.
“Eso conllevaba a que la Perimetral 2, que ha llevado muchísimo tiempo, la estarían entregando al 31 de diciembre, en condiciones de abrirla. Y algunas terminaciones que van a quedar pendientes en algunas rotondas, se terminarían después de la licencia de la construcción. Pero el 2 o el 3 de enero vamos a librar al público la perimetral y la continuación, que es Pedragosa Sierra, en doble vía, en la parte que va entre las dos rotondas de Isabel de Castilla y Aparicio Saravia, frente al Centro de Convenciones”, confirmó.

Un cambio
Una vez habilitada, la perimetral cambiará sustantivamente el tránsito de la zona, por cuanto habrá un flujo que llegará desde Punta Ballena hasta La Barra. La vía va a generar “una entrada y una salida importantísima, para diferentes puntos del departamento” y un intenso tránsito en Pedregosa Sierra y Avenida del Mar, donde se colocaran semáforos, dijo el jerarca.
“Eso es muy bueno para el desarrollo de la etapa turística de este año en Punta del Este y para la ida y venida a trabajar de la gente de Maldonado” agregó.
Además, habrá “una salida y una entrada limpia para la gente que va o viene de San Carlos o hacia la Interbalnearia”, porque actualmente se generan embotellamientos en algunos tramos de Bulevar Artigas.
Por otra parte, el jerarca dijo que al término de la licencia de la construcción, después del 12 de enero, culminará un tramo de la Avenida Aiguá. Ya se está terminando “una alcantarilla muy grande en La Salada”, y eso permitirá “tomar por allí la Perimetral”, explicó.
“Estamos terminando en este fin de semana –algo quedará para el otro- toda la costa y gran parte del departamento de Maldonado, para que quede en condiciones para enfrentar la temporada de acuerdo a lo que la gente pretende”, añadió.

Por el temporal

Por otra parte, Bentancur dijo que la IDM todavía no sabe si recibirá los $ 31 millones que iba a aportar el gobierno central para reparar los daños causados por los temporales. De todos modos, dijo que había visto al jefe comunal “bastante ofuscado” después de mantener una reunión con el director de Planeamiento, Álvaro García, con quien abordó este tema.
El pasado fin de semana, el director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Apezteguía, había dicho al semanario La Prensa que los 31 millones de pesos que prometió el gobierno nacional para atender la emergencia en Maldonado no llegarán porque Antía nunca los pidió formalmente (ver aparte).
Asimismo, dijo que existe una confusión respecto a si se trataba de fondos especiales o si eran parte de los que le correspondían a la IDM a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).
Bentancur repasó todo el proceso seguido en este tema y destacó que, tras el anuncio del gobierno, Antía se comunicó con las autoridades e informó lo que se iba a gastar, un monto estimado en 2,5 millones de dólares. “En definitiva, ¿hay que pedir el dinero que dijeron que nos iban a dar o empezar las obras en forma urgente?”, se preguntó Bentancur.
Destacó que, además, se fueron mandando las certificaciones de las obras. “Más claro que esto, ni echándole agua. Pero cuando uno quiere enredar la piola… Yo creo que esto no va ni para atrás ni para adelante. Creo que la gente de Maldonado termina pagando todo”, aseguró.

Foto: IDM

Contenido publicitario