obra4

En un discurso con sabor a militancia marxista de los años sesenta, el edil del PVP, Frente Amplio, Nelson Lages, destacó la semana pasada los logros del sector de la construcción al celebrarse una vez más el día del trabajador del rubro. Entre otras cosas, Lages destacó que algunas normas introducidas en los últimos años y cuestionadas desde “la derecha” han arrojado datos positivos y han evitado nuevos accidentes mortales y adelantó las metas que el Sunca tiene por cumplir en un futuro.

El edil comenzó por enviar “un apretado abrazo para los compañeros” del sindicaro y propuso poner en práctica “un breve ejercicio mental, que consiste en desmontar ladrillo a ladrillo todas las construcciones, empezando por esta Junta y siguiendo por todas las casas y edificios lindantes hasta donde su imaginación alcance. Ahora, poco a poco, uno a uno, construyamos en nuestra imaginación todas las casas, todas las calles, todos los edificios y preguntémonos qué vemos al rearmar la ciudad”, señaló. “Yo veo una cantidad impresionante de capital y trabajo. No veo al capitalista, porque ¿qué es el capital sino trabajo acumulado y conocimiento acumulado en maquinaria y herramientas? Y compruebo que son ellos, los trabajadores intelectuales y manuales de la obra, los que todo lo construyen. Son ellos, que muchas veces levantan palacios, quienes no tienen para sí y su familia un rancho siquiera”, afirmó.

“Al llegar a este punto, hablando de construcción y trabajo, es inevitable hablar del Sunca. Tenemos con los compañeros un acuerdo estratégico, de largo aliento, que es la conquista de una sociedad de iguales, donde no haya lugar para la explotación. Lo afirma desde el arranque el PIT-CNT en sus estatutos, transformándose en la más grande y potencialmente revolucionaria organización social del país”, agregó.

Las mujeres

Lages repasó aspectos de la historia del sindicato de la construcción. Acto seguido, destacó, entre otras cosas, que las mujeres fueron incorporadas al sector y hoy se ven más de dos mil de ellas trabajando.

Por lo demás, comentó que “en estos últimos nueve meses de 2015” el Sunca “ha formado a más de 400 delegados en seguridad para hacer efectiva la prevención de accidentes, que siempre fue el objetivo superior de la Ley de responsabilidad penal del empleador, que fuera promovida por nuestro compañero diputado Luis Puig, junto al mismo compañero secretario general del Sunca, Oscar Andrade ‒siempre con una marea roja en las calles, con movilizaciones de decenas de miles de trabajadores, única forma en que las leyes dejan de ser papel pintado para pasar a ser realidad”.

Gracias a esta ley, según afirmó, bajó la siniestralidad del Banco de Seguros “en más de 2.500 accidentes en el mismo período y sin ningún patrón preso, que fuera el fantasma que se agitó por parte de la derecha en la previa a la discusión de la ley. Hoy los prevencionistas laborales tienen desocupación cero y los accidentes fatales bajaron de 14 en el 2014 a 4 en lo que va del año. Pero así sea por lograr que sea uno el trabajador que vuelva sano a su casa, estaría justificado el esfuerzo realizado, porque el que salva una vida, salva el mundo entero”, señaló.

A continuación, el legislador aseguró que el Sunca trabaja hoy en día “luchando por conquistar leyes, no solo para ellos sino para todos los trabajadores. Ellas son, primero: la reforma de la ley de la mano de obra local, que obliga a las empresas que trabajan para el Estado o contratadas en forma tercerizada a contratar en la localidad, con un mínimo de siete jornales, la demanda de personal no permanente en la totalidad de las categorías, con obligación de anunciar los sorteos que se harán cada seis meses al Mides, al Ministerio de Trabajo, al Patronato de Encarcelados y Liberados, y al Sirpa”, explicó.

Discapacitados

Lages dijo que otro aspecto es “el proyecto de ley de inserción laboral con personas con discapacidad” que indica que “las empresas privadas y las personas públicas no estatales con más de 25 trabajadores deberán cubrir el cupo del 4 % de su personal con ciudadanos con discapacidad, debidamente certificada por los organismos del Estado. Esto, aparte de emparejar la responsabilidad de los privados y la del Estado, pone al Estado ante la realidad de cumplir con el 4% con que está obligado y que está lejos de cumplir”, explicó.

En tercer lugar mencionó el proyecto de ley de fondo de insolvencia patronal. “Que a partir de un aporte patronal del 0,5% sobre todos los ingresos gravados de los trabajadores se conforme un fondo que asegure al trabajador el cobro de los créditos laborales, salarios impagos, licencia, salario vacacional, aguinaldo, una vez que quede comprobado el cierre de la empresa y no haya bien para responder, cuando el empleador desaparece o no se sabe su paradero, situaciones que han vivido muchos trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del país. Cubriría situaciones como la que felizmente, informaba con anterioridad un compañero, se solucionó: el caso de Petrobrás, en la parada 16; podría cubrir también a los compañeros de La Pasiva, que hoy en día llevan más de 120 días sin ninguna respuesta”, señaló. “En esto han estado y seguirán estando los trabajadores de la construcción y su organización sindical, el Sunca, luchando por los intereses de toda la clase, por una sociedad libre y justa”, agregó.

Lages agregó al final un homenaje al extinto edil comunista Horacio Gelós Bonilla y culminó con un “¡arriba los que luchan!”.

 

 

Contenido publicitario